La situación político-sanitaria que vive la Comunidad de Madrid no sólo está afectando al día a día de los sufridos madrileños, sino por ende, a todas las actividades institucionales como son las elecciones a la federaciones deportivas madrileñas, que como en el resto de España y como es habitual en año olímpico, deben celebrarse este año.
Y si volvemos los ojos a las elecciones en la Federación de Golf de Madrid, una de las más importantes en la Comunidad por número de federados, tampoco está exenta de su propia polémica que ha saltado a los Medios de Comunicación nacionales. Unas elecciones tensas, salpicadas de escándalos, que tenían que haberse celebrado el 7 de octubre, pero por irregularidades graves en el censo, la Junta Electoral se vio en la obligación de retrasar una semana.
Jaime Anabitarte, candidato a la Asamblea de la Federación de Golf de Madrid, califica estas elecciones de un auténtico escándalo y así lo explica.
Jaime Anabitarte.- Ante todo quiero decir que en nuestra candidatura, ‘Madrileños por el Golf’, tenemos la vocación de servir a todos los federados madrileños y trabajar en favor del golf en Madrid, y mejorar la imagen de este deporte. Es una candidatura global. Dicho esto, y volviendo a la polémica sobre las irregularidades del censo que han provocado este retraso en las elecciones, tengo que disentir con las últimas manifestaciones que ha hecho el actual presidente en funciones, Ignacio Guerras, en varios Medios de Comunicación donde sigue tergiversando la realidad, por no decir que miente descaradamente.
El reglamento es claro y la Ley del Deporte también, y la Junta Electoral, pese a su parcialidad, debería velar por ello, y tenemos que cumplir la Ley todos. Y por mucho que recurra al pataleo y la mentira, tendrá que acatarla, como hacemos nosotros.
OpenGolf.- Perdone que insista, es una acusación grave hablar de parcialidad de la Junta Electoral, a la que se supone su imparcialidad con las dos candidaturas y que no tiene que beneficiar ni inclinarse por ninguna de las dos opciones
Jaime Anabitarte.- Efectivamente, así debe ser una Junta Electoral, que ya nació viciada de principio, cuando el pasado 9 marzo se convocaron las Elecciones a la Junta Electoral, en plena pandemia; que con el Estado de Alarma tuve que pedir la suspensión de las mismas con carácter de urgencia. Y cuando se reanudan el pasado mes de julio, tuvimos un plazo de 24 horas para elegir los tres miembros de la Junta Electoral, que curiosamente son tres personas que muy próximas a la candidatura de Guerras. Tanto como que dos de ellas son socios de un club sin campo al que presentan en Otros Estamentos, y la tercera es el presidente del Comité de Disciplina Deportiva. Situación que hemos denunciado ante la Comisión Jurídica del Deporte; y como consecuencia de ello estamos teniendo todos estos problemas con el censo electoral. Fíjese hasta que punto es curiosa la elección de los miembros que el sorteo quiso que esas dos personas miembros del club sin campo son, además, marido y mujer. Juzgue usted mismo.
OpenGolf.- Estamos a pocos días de las Elecciones y esto parece una incertidumbre total. ¿Cómo lo está afrontando usted?
Jaime Anabitarte.- Pues con un sentimiento de injusticia, más propio de una dictadura que de una democracia, porque no estamos luchando en igualdad de condiciones, ni con las mismas reglas de juego.
OpenGolf.- Para alguien que es neófito en estas cuestiones, explíqueme en pocas palabras el lío con el censo electoral, que ha llevado al retraso de las elecciones. ¿Por qué no pueden votar todos los federados por Madrid?
Jaime Anabitarte.- El Reglamento Electoral y la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid son muy claras con respecto a quién puede votar y por lo tanto estar incluido en ese censo: ser mayor de 16 años y haber disputado una competición oficial. El primer censo que se nos presenta era de 20.000 federados. El 27 de julio se pide un segundo censo y a primeros de septiembre, la Junta Electoral publica un censo de 60.000 personas, y es ahí, ante tal incremento, cuando detectamos que había mucha gente que no cumplía con los requisitos exigidos en el Reglamento Electoral de la propia Federación de Golf de Madrid y en la Ley del Deporte de la CAM. Un federado detecta esta irregularidad y lo denuncia ante la Junta Electoral. Y de ahí viene el retraso de las Elecciones y este nuevo censo, que parece definitivo.
OpenGolf.- ¿Usted también culpa a la Federación Española, como viene haciendo el señor Guerras en varios medios de comunicación, del desastre con el censo?
Jaime Anabitarte.- En absoluto. El censo es responsabilidad de la Federación de Golf de Madrid, que debe dar los datos correctos a la española para que elabore los censos. No quiero pensar que ha habido mala fe en la entrega de los datos sino en un error lamentable, que la Junta Electoral no detectó. No quiero pensar, porque este es un deporte de caballeros, que se haya intentado manipular el censo para que puedan votar, por ejemplo, los alumnos de las Escuela de la Federación de Golf de Madrid. No está en mi ánimo pensar que el señor Guerras se quiera perpetuar en la Federación de Golf de Madrid a cualquier precio, falseando listas, evitando los debates electorales y acusando a todo el mundo de su propia incompetencia. No quiero llegar a pensar eso porque sería una gran irresponsabilidad con el golf madrileño.
Yo estoy totalmente a favor y sería sanísimo que pudieran votar todos los federados, si la Ley del Deporte lo permitiera. Todo aquel que paga una licencia debería tener derecho a votar.
OpenGolf.- La última candidato, ¿cuál es ahora su calendario?, ¿en qué dirección se mueve ahora su candidatura?
Jaime Anabitarte.- Verá, esta es una candidatura compuesta por más de un centenar de personas. Un engranaje difícil de poner en marcha por lo que tampoco se puede parar. Seguimos trabajando como lo venimos haciendo desde hace prácticamente un año. La única diferencia es que estamos a la espera de que la Junta Electoral marque la nueva fecha de las elecciones.