El joven australiano regresa a la competición 11 meses después de un accidente durante un ProAm que lo dejó sin visión en su ojo izquierdo

Once meses después de que un accidente durante un ProAm truncara su vida y su prometedora carrera, el australiano Jeffrey Guan ha protagonizado uno de los regresos más inspiradores que recuerda el golf. El joven de Sídney, de apenas 21 años, volverá a competir esta semana en el Northern Territory PGA Championship del PGA Tour of Australasia, después de perder por completo la visión en su ojo izquierdo.
La historia de Guan conmueve por su crudeza y por la magnitud del reto que ha superado. En septiembre de 2024, pocos días después de disputar el Procore Championship del PGA Tour en Napa (California), una bola golpeada por un compañero durante un ProAm en el Club Catalina en Batemans Bay (Nueva Gales del Sur) impactó brutalmente en su rostro. El diagnóstico fue devastador: múltiples cirugías y la pérdida irreversible de la visión en un ojo.
El golfista aussie ha recibido mensajes de ánimo de figuras como Adam Scott y Min Woo Lee
Desde entonces, el camino fue largo y doloroso. Guan tuvo que reaprender gestos tan básicos como escribir, conducir o incluso coger una botella, antes de volver a empuñar un palo de golf. Durante meses, se refugió en los videojuegos, convencido de que su futuro en el deporte había terminado. Pero con el apoyo de su familia -su padre Ken y su equipo liderado por el entrenador Gary Barter-, encontró la fuerza para regresar.
El momento simbólico llegó en una reciente ronda de práctica en The Australian Golf Club, donde firmó una vuelta de 68 golpes, bajo par, por primera vez desde el accidente. “Fue surrealista, emocionante… sentir que el esfuerzo empezaba a dar frutos”; confesó Guan.
El golfista aussie no estará solo en su reaparición. Ha recibido mensajes de ánimo de figuras como Adam Scott, campeón del Masters en 2013, y Min Woo Lee, ganador del Houston Open este año. Todos destacan su valentía y el ejemplo que representa.
Su historia evoca la de grandes nombres como Tommy Armour, campeón de tres Majors pese a perder un ojo en la Primera Guerra Mundial, o el Coronel Johnston, doble ganador del PGA Nacional tras perder un ojo a los 20 años. Guan, de ascendencia china, se inspira además en la leyenda de Sun Wukong, el Rey Mono, símbolo de resiliencia y paciencia, cuya figura luce grabada en su bolsa y en sus wedges.
Con una exención médica que le asegura estatus en el circuito esta temporada, Guan afronta su regreso sin presión: “No tengo expectativas, solo quiero jugar, ver dónde está mi juego y sentir de nuevo el espíritu de torneo”.
El destino ha querido que el Northern Territory PGA Championship sea el escenario de su regreso. Guan se quedó fuera del corte después de firmar dos rondas de 74 y 73 golpes a seis de estar el fin de semana en el campo. Allí, entre el calor de Darwin y la expectación del golf mundial, y a pesar de no superar el corte, nunca se apaga la visión de un sueño.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





