De bien nacidos es ser agradecidos. Así es Jon Rahm, el jugador vasco nacido en Barrika número uno del mundo amateur ha declarado -a través de la Federación Vasca de Golf- que antepone su universidad -Arizona State- por encima del PGA Tour.
Y es que Rahm tenía que decidir entre jugar el Phoenix Open -dónde terminó quinto en la pasada temporada tras un espectacular torneo- o disputar el Waikoloa Invitational, primer evento del calendario universitario.
«No es fácil tomar una decisión de este calibre, es una pena tener que renunciar a la oportunidad de jugar un torneo del circuito americano, aunque fuera la previa, y más si cabe cuando tengo tan buenos recuerdos del año pasado y celebrándose al lado de mi casa aquí en Estados Unidos, rodeado de amigos. No obstante, tengo muy claro que mi prioridad ahora mismo es la Universidad y los Sun Devils. Es mi equipo, mi entrenador y mis compañeros y hasta que termine aquí el próximo mes de mayo ocupa el puesto número uno en mis prioridades», dice Rahm.
El primer evento del Circuito estadounidense que espera disputar es el Colonial National Invitational Tournament a finales del próximo mes de mayo, torneo al que está invitado como ganador del Ben Hogan Award. Pero ni eso parece seguro ya que: «tampoco lo podré jugar si nos clasificamos con Arizona State para la Final de la NCAA, ya que coinciden las fechas. De ser así, mi próxima presencia en el PGA Tour será en el US Open, ya veremos si como profesional, si logro clasificarme por la previa, o como amateur», añade el jugador bilbaino.
Recordemos que Jon Rahm tiene asegurada una plaza en el US Open como amateur así como en el Open Championship por finalizar en lo más alto del ranking mundial amateur el pasado 2015 aunque este último es seguro que no lo jugará bajo ese estatus.
Rahm espera pasarse a profesional una vez termine el año universitario y tras disputar el US Open -en caso de que no logre clasificarse en las previas- y obtener la tarjeta del PGA Tour con la media docena de invitaciones que reciba.