En estos últimos días los medios informativos hemos hablado, y mucho, de un jugador vasco de 20 años que por méritos propios ha acaparado titulares al codearse durante cuatro días con los mejores jugadores de golf del planeta.
Como ya habrán podido adivinar se trata de Jon Rahm, Rahmbo para los amigos, y muchos nos tememos que para el mundo del golf a partir de ahora. Rahm tuvo una gran temporada en 2014 en su segundo año con los Sun Devils de Mickelson cuando comenzó el año con una victoria en la ASU Thunderbird Invitational. Además ayudó a Europa a ganar la Palmer Cup donde anotó tres puntos y medio de los cuatro posibles. Luego ganó el Campeonato de España Amateur antes de conquistar el oro en el Campeonato de Europa por equipos y representar a España en el Campeonato del Mundo por Equipos Amateur, donde fue el ganador individual y medalla de bronce por equipos, rompiendo el récord de 72 hoyos que Jack Nicklaus tenía establecido desde 1960.
Jon Rahm, nuestro Jon Rahm, nació el 10 de noviembre de 1994, pero 140 años antes, en 1854 el 8 de enero nacía otro John Rahm en Virginia también golfista.
John Rahm, el otro John Rahm, es uno de los 93 golfistas olímpicos. Participó en los Juegos de St. Louis en 1904 y fue medalla de bronce con el equipo de EE.UU. acabando en el puesto 23º. En la competición individual terminó trigésimo noveno lo que le impidió superar el corte y participar en el cuadro match play.
El deporte del golf ha sido Olímpico en dos ocasiones, París 1900 y St. Louis 1904. En la primera edición tomaron parte 22 golfistas (12 hombres y 10 mujeres) distribuidos de la siguiente forma: 9 franceses, 8 estadounidenses, 4 británicos, y 1 griego, mientras que en St. Louis fueron 77 jugadores (74 de EE.UU. y 3 de Canadá) todos ellos hombres.
En 2016 el golf tendrá cabida por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, quizás sea demasiado prematuro para aventurar si Jon Rahm, el nuestro, estará presente en Rio de Janeiro pero lo que si nos atrevemos a decir es que será uno de los firmes candidatos a Tokio 2020.