La Ruta del Vino de Alicante, junto con la Agencia Valenciana de Turismo, dentro del programa CreaTurisme, ha organizado la V y VI Jornada Profesional de Enoturismo de la Comunitat Valenciana. Se trata de un taller que incidirá en cómo diseñar, comercializar y distribuir experiencias enoturísticas.
Entre los objetivos de estas jornadas destaca el servir de encuentro entre los agentes implicados en el enoturismo para desarrollar estrategias de negocio conjuntas basadas en el vino y su entorno territorial y cultural como generador de experiencias turísticas. Además se busca un aprendizaje sobre la planificación y cómo llevar a cabo acciones concretas adaptadas a nuestra realidad para comercializar experiencias enoturísticas. Conocer otras experiencias, buenas prácticas y casos de éxito en el ámbito del Enoturismo, es otra de las metas de estas jornadas.
La V Jornada se llevará a cabo en el municipio de Xaló, y la VI tendrá lugar en Villena, que actualmente preside la Ruta del Vino de Alicante. Esta última jornada, de asistencia gratuita previa inscripción desde este enlace, tendrá como ponente a Raquel Latre, especialista en marketing y publicidad enológica, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, impulsora del proyecto Enodestino y La Alcoba de Baco, así como de distintos proyectos de desarrollo turístico territorial basados en el enoturismo. Asegura que «la formación fundamenta los cambios, inspira acciones y une a los equipos”.
Los talleres pretenden ayudar a desarrollar soluciones creativas y elementos diferenciadores para negocios enoturísticos, desde la orientación al cliente y los valores y recursos que les diferencian; así como conocer las nuevas tendencias de mercado, fórmulas y canales de venta.
Según Raquel Latre “estas jornadas de trabajo muestran la inquietud de un territorio por mejorar y emprender nuevas vías de trabajo conjunto. Por lo tanto estudiaremos vías de desarrollo, donde los participantes aportarán sus situaciones y nosotros conduciremos su intención aportando herramientas de trabajo y soluciones de éxito. Buscaremos su compromiso para la puesta en marcha de acciones propias y comunes. Podemos decir, que es trabajar unidos con vistas al desarrollo de nuestras zonas”.
Estarán dirigidos a gestores, técnicos y emprendedores de destinos y empresas turísticas vinculadas a la cultura, el paisaje y la producción vitivinícola.
Para Raquel Latre “hay que trabajar la oferta bien, para luego acudir a la distribución. Turísticamente hay muchas propuestas en España y dentro del Enoturismo debemos buscar nuestra diferenciación. Es necesario abrir la mente hacia el cliente, saber dirigir nuestras filosofías, trabajos hacia los canales que utilizan los consumidores para llegar a ellos directamente y conozcan de primera mano. Debemos ser conscientes de qué nos da a ganar el enoturismo y de esta forma sabremos que invertir en enoturismo es invertir en valor añadido y marca”.