José María Olazábal Manterola, poseedor de dos Chaquetas Verdes, miembro del Salón de la Fama desde 2009, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2013, Capitán del equipo europeo en la Ryder Cup de 2012 en la que se produjo el denominado «Milagro de Medinah» tras una remontada histórica y miembro de ese mismo equipo en siete ocasiones de las que ganó cuatro formando una exitosa pareja con el Gran Seve, cumple años: 55.
El «vascorro» como le llama su gran amigo Miguel Ángel Jiménez, nacía un 5 de febrero de 1966 en la localidad guipuzcoana de Hondarribia al día siguiente de la apertura del Real Golf Club de San Sebastián junto a la casa de su familia. Txema es sin duda uno de los jugadores más respetados del Tour tanto en Europa como en Estados Unidos.
Poseedor de innumerables títulos amateur entre los que se encuentran el British Amateur, fue el primer jugador en la historia en lograrlo junto al British Boy’s y el Youth’s. En el apartado profesional cuenta con más de 30 títulos, 6 de ellos en el PGA Tour y 23 en el Circuito Europeo entre los que figuran los dos citados Masters, 1994 y 1999. Olazábal comparte el récord de la ronda más baja en el PGA Championship (63), que logró en la tercera ronda en Valhalla Golf Club en 2000.
Como anécdota decir que el español posee el récord mundial de distancia para un putt completo. Durante el vuelo del Concorde del equipo europeo de la Ryder Cup de 1999 a los Estados Unidos, embocó un putt que recorrió toda la cabina. La bola estuvo en movimiento durante 26,17 segundos, tiempo durante el cual el Concorde, a 1,270 mph, viajó 9,232 millas (14,857 kilómetros), superando el récord anterior del golfista estadounidense Brad Faxon de 8,5 millas, establecido en 1997.