Según informa la Real Federación Española de Golf, José María Olazábal, renombrado golfista profesional, con decenas de triunfos en su palmarés –con mención especial para los Masters de Augusta de 1994 y 1999–, miembro del Salón de la Fama del Golf desde 2009, capitán del equipo europeo en la Ryder Cup 2012 y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, ha declinado, por problemas físicos, la capitanía del equipo español de golf que le había ofrecido la propia Federación Española de Golf para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En un comunicado personal, José María Olazábal expone que “en relación a la propuesta de la Real Federación Española de Golf para que yo, José María Olazábal, sea capitán del equipo que represente al golf español en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, y habiendo llegado la fecha de tomar una decisión al respecto, quiero decir que declino dicha propuesta por motivos personales.
En estos momentos no me siento con el ánimo y las fuerzas necesarias para afrontar dicha tarea debido a mis problemas físicos. Creo que llegado el momento este hecho puede ser un hándicap a la hora de desarrollar dicha labor y eso sería lo último que yo desearía para el equipo.
A los miembros que formen el mismo, tanto jugadores, capitán como cuerpo técnico, les deseo todo lo mejor y ojalá que puedan conseguir alguna medalla, y si es de oro, mejor. Sin más motivo, atentamente, José María Olazábal”.