¿Se imaginan que el despecho pueda llevar a un jugador seleccionable por el equipo europeo de la Ryder a hacer las maletas y acabar siendo seleccionado por Estados Unidos? Para la cita de Hazeltine es harto improbable, pero es algo que podría darse para dentro de unos años, en un futuro a medio plazo.
El protagonista de esta historia es Russell Knox, que vio este pasado martes cómo se esfumaba cualquier posibilidad de representar al viejo continente el próximo mes después de que Darren Clarke se decantara por Lee Westwood, Martin Kaymer y por el belga Thomas Pieters, números 46, 50 y 41 del mundo, respectivamente, para la concesión de las tres wildcards.
Knox, séptimo clasificado en la FedEx y actual número 20 del mundo, ha visto cómo el joven jugador centroeuropeo le arrebataba la última de las tres invitaciones a la que aspiraba, con el agravante de que hubiese estado clasificado para el equipo europeo desde hace tiempo si en 2015 hubiese pertenecido al European Tour. Sin embargo, el deportista nacido en Escocia decidió cruzar el charco y vivir su sueño americano en el PGA, algo que le ha ocasionado este mazazo. Es por esto que, al no haber participado todavía en la competición más grande por equipos en el mundo del golf y al tener también la nacionalidad estadounidense, podría plantearse cambiar de chaqueta de cara a futuras pruebas.
En virtud de lo dispuesto en las directrices del PGA de América esto sería posible, pues estipula que “si un jugador tiene la doble nacionalidad, podrá representar a aquel equipo que el golfista estime conveniente”. El problema viene en una norma que se encuentra a continuación: “Un competidor que haya representado a un país en una competición internacional de golf, y que haya cambiado su nacionalidad o adquirido una nueva, podrán participar con el nuevo país siempre y cuando hayan pasado al menos 4 años desde que el competidor representó a su antiguo país. Este plazo podrá ser ampliado, reducido o suprimido de acuerdo con la organización”.
Como Knox ya ha representado en alguna ocasión a Escocia –sin ir más lejos jugará junto a Duncan Stewart el próximo noviembre la Copa del Mundo- tendría que solicitar poder realizar el cambio sin esperar todo ese tiempo, algo que podría cuestionarse de cara a futuras citas. De momento son solo rumores, pero cuando el río suena…