Más de 1.200 personas, entre festeros y músicos, de quince municipios alicantinos, ataviadas con sus trajes típicos, conformaron la comitiva de este Gran Desfile Provincial que discurrió por la céntrica calle Preciados entre la Plaza de Callao y la Puerta del Sol.
Para acercar la Costa Blanca a todos los madrileños durante la celebración de FITUR la céntrica plaza de Callao ha contado con un Punto de Información Turística en el que por medio de actividades como concursos, animación, juegos y photocall se han dado a conocer las fiestas populares junto con el reparto de folletos, mapas y guías.
La Costa Blanca apostaba también por la gastronomía como uno de sus productos más potentes, genuinos y reconocibles para el turista nacional e internacional. Con una docena de Estrellas Michelín, -la quinta provincia con más galardones de España-, y con numerosos productos con denominación de origen, Alicante aporta un plus a su oferta de sol y playa, interior, cultura y deportes gracias a su cocina, reconocida mundialmente.
Por ello un local céntrico de la capital ha acogido el rincón gastronómico ‘Food Experience’ donde durante tres días reconocidos chefs de restaurantes alicantinos han elaborado guisos tradicionales o cocina de vanguardia, acompañados por bebidas espirituosas y productos con denominación de origen como la Uva Embolsada del Vinalopó, Nísperos de Callosa d’en Sarrià, Turrón de Jijona y Alicante, Cerezas de la montaña o Granada Mollar de Elche.
Crear economía, desestacionalizar la oferta y proyectar la Costa Blanca a nivel internacional son los objetivos marcados para este 2018 que acaba de comenzar.
La gastronomía, la cultura y las fiestas populares son los principales activos promocionales a los que se suma los productos de playa e interior que conforman el gran reclamo de turistas en los 141 municipios alicantinos. Otros ejes principales pasan por fomentar el turismo accesible, así como el turismo deportivo y adaptado.
Propuestas renovadoras, productos excepcionales, innovación, profesionalización y posicionamiento internacional son los objetivos que se marca el Patronato de Turismo de la Costa Blanca en 2018 y que esta pasada semana presentaba en el marco de la 38ª edición de FITUR.
En el plano cultural destaca la apuesta para convertir la provincia de Alicante en un gran plató cinematográfico y audiovisual por medio de la Costa Blanca Film Commission, que se adherirá la ‘Spain Film Commission’. Su labor será la de captar, facilitar, impulsar y rentabilizar los rodajes nacionales e internacionales, poniendo en valor los recursos paisajísticos, monumentales y patrimoniales del territorio.
También para desestacionalizar la oferta e internacionalizar la Costa Blanca como centro de referencia artística mundial el ADDA acogerá el próximo mes de marzo el evento internacional más importante de danza. Durante varias sesiones, Alicante se convertirá en la capital mundial del ballet con la celebración del World Dance Fair entre cuyas actividades destacan el casting oficial para el musical ‘West Side Story’, diversas clases magistrales exclusivas, exhibiciones únicas y abiertas al público o concursos de audiciones en danza clásica en los que intervendrán quince directores artísticos de las más destacadas escuelas estatales y compañías profesionales de todo el mundo.
En materia de turismo deportivo durante la feria turística también se presentaba el ‘World Padel Tour’, un circuito profesional de ámbito mundial que reúne anualmente a los mejores jugadores del ranking internacional y que este año llegara a la ciudad de Alicante el próximo mes de abril donde se espera alcanzar una cifra de 20.000 espectadores.