La Diputación de Alicante pretende concienciar a la población sobre el uso razonable del agua. «Cuidar nuestra agua es cuidar nuestra tierra» es una campaña con la cual, se dan consejos a la ciudadanía para el ahorro del agua.
Sencillos gestos de cada persona pueden evitar el malgasto del agua, sobre todo en los meses de verano, cuando la provincia de Alicante sufre más escasez. El buen uso y la racionalidad del consumo del agua en los hogares influye de manera determinante en asegurar la disponibilidad en el futuro de un bien tan escaso. Cada gota cuenta para la consecución de un territorio sostenible y respetuoso con el medio ambiente
Cerrar siempre el grifo; que no corra el agua mientras nos limpiamos los dientes o enjabonamos los platos; elegir la ducha en lugar del baño; utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos; limpiar el coche en un servicio de autolavado; reutilizar el agua de los aparatos de aire acondicionado o regar por la noche son algunos de los muchos actos que todos podemos poner en práctica, que ayudan considerablemente a evitar el derroche de agua y que la Diputación de Alicante nos anima a seguir.
El agua es un recurso natural indispensable para la vida, pero al mismo tiempo es un recurso limitado. De ahí la importancia de evitar su despilfarro y una mayor toma de conciencia para su preservación.
El cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible es uno de los temas centrales que ha quedado plasmado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático. Todos tenemos un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.