Con la llegada de la primavera y el despertar de las flores con sus múltiples colores y aromas es inevitable no acordarnos de Andalucía y, más concretamente, de Córdoba. Y es que esta ciudad del sur de nuestro país puede presumir de contar con una tradición que en su edición de 2021 vivirá su primer siglo de existencia -aunque sus orígenes se remontan a época romana-. La gran fiesta de los patios de Córdoba se ha convertido por méritos propios en todo un reclamo para que visitantes de una y otra parte se embriaguen los sentidos con una de las más particulares estampas que podemos admirar a día de hoy.
Entre el olor del jazmín y el azahar Córdoba recibe al visitante tal y como es. Y es que esta tradición bebe mucho de la idiosincrasia de sus gentes y el carácter arquitectónico de la ciudad. Las casas con patios y balcones ajardinados, en las que las flores destacan como un gran componente decorativo, permiten al invitado adentrarse en las calles de una ciudad en la que los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio se convierten en los grandes protagonistas y que explican con sólo una panorámica por qué estos patios fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De hecho, su éxito trasciende incluso el mercado nacional -en el año 2019 la ciudad recibió casi un millón de visitas- y, después de un año de parón obligatorio como consecuencia de la pandemia, desde la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento se han puesto manos a la obra para atraer al mercado nacional poniendo el acento en la seguridad y la garantía sanitaria. Así lo demuestra la medida adoptada sobre el control de los aforos mediante sensores y drones, además de las ya conocidas por todos en los últimos tiempos que abarcan desde la utilización de la mascarilla, los dispensadores de gel hidroalcohólico y la medición de la temperatura.
Unas decisiones que ya se tomaron el pasado 12 de octubre de 2020 durante la última fiesta de los patios y que sirvieron para que la celebración se desarrollara cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Es por esto que, si las restricciones se lo permiten, no duden en disfrutar del próximo 3 al 16 de mayo de un auténtico lujo para los sentidos. Planifiquen su visita y degusten cada rincón de una ciudad única.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.