Ya resta menos de año y medio para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y con él la vuelta del golf como modalidad olímpica. Por primera vez desde 1904 podremos disfrutar de este deporte en la competición deportiva más importante del mundo.
Esto está provocando que poco a poco vayamos conociendo más información sobre las características del campo y el formato en el que se desarrollará el torneo, aunque todavía quedan pequeños flecos por solucionar de cara a la gran cita carioca. La hierba, el principal problema al que ha debido hacer frente el diseñador del campo Gil Hanse, es uno de ellos, aunque en las últimas semanas parece haber remitido la preocupación del arquitecto norteamericano.
“Todos los que han seguido la historia saben que el diseño del campo ha pasado más apuros de los previstos, pero una vez que hemos solucionado el gran obstáculo –el crecimiento de la hierba– me siento con el marco de tiempo adecuado para centrarme en todos los preparativos de la competición”, afirmó el arquitecto, que se ganó el papel para diseñar el campo por delante de estrellas de la talla de Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player o Nick Faldo.
Asimismo, Hanse fue destilando algunos datos concretos sobre el campo, entre los que destaca que el torneo contará con 72 hoyos con un par 71 -cuatro hoyos de par 5, cuatro par 3 y el resto par 4-. “No hemos querido construir un par 72 porque en Río habrá gente que será la primera vez que vea golf, no queríamos hacerles creer que ésa era la norma habitual. Es un campo que le va a venir bien a golpeadores lejanos debido a sus casi 7 kilómetros de largo”, resaltó el estadounidense.
Hanse también tuvo tiempo de mostrar su sorpresa por el formato que la International Golf Federation (IGF) y el Comité Olímpico Internacional (COI) habían seleccionado para la competición, que será puramente individual, excluyendo la competición por equipos: “Me desconcierta por qué han desechado la opción de que dos miembros de un mismo país compitan juntos, al fin y al cabo los Juegos Olímpicos tienen como uno de sus valores principales el trabajo en equipo”.
60 jugadores se darán cita en el campo de golf de Marapendi en septiembre del próximo año. La clasificación para la cita se llevará a cabo por el ranking de la IGF. Estarán en Rio los 15 mejores jugadores del mundo, además de los 45 golfistas siguientes de los países que todavía no cuenten con dos representantes.