Es una de las etapas emblemáticas de la competición, ya que los equipos bajan todo el Atlántico Norte, pasan por los Doldrums, los vientos alisios y rozan el Océano Sur antes del final en Ciudad del Cabo, que ya fue escala de la regata en 10 ocasiones.
Las opciones tácticas en la etapa se han abierto este año mediante la eliminación de un waypoint tradicional, la isla de Fernando de Noronha, a unas 170 millas náuticas de la costa de Brasil. Sin esta isla como un paso obligado, la opción más corta, pero normalmente más lenta, de navegar más al este, por la costa de África, puede estar salir a la palestra.
«Es muy interesante, tal vez más interesante que en el pasado«, dijo Charlie Enright, el patrón del ganador de la Etapa 1, el Vestas 11th Hour Racing. «Habitualmente tienes que recorrer casi todo el camino hasta Brasil … ‘El oeste es lo mejor’ como dicen …«. Enright ha fichado para esta etapa al español Chuny Bermúdez de Castro, una auténtica enciclopedia de la Volvo Ocean Race.
«Creo que (quitar el waypoint) cambia mucho las cosas«, dijo el patrón del Sun Hun Kai / Scallywag, David Witt. «Creo que esta será una etapa interesante y creo que es posible que veamos la división más grande que hayas visto durante mucho tiempo en la Volvo Ocean Race. Pero veremos qué sucede«.
«Seguro que puedes ir más al este«, coincidió Charles Caudrelier, patrón del equipo Race de Dongfeng. «La diferencia es enorme, pero es un peligro (tácticamente). Siempre buscas el equilibrio y siempre es difícil saber a dónde ir. Será una pesadilla para los navegantes«.
«Vamos a verlo. Ojalá los demás sigan el camino corto y sigamos yendo hacia el oeste«, dijo Xabi Fernández. «Es difícil saberlo Joan Vila estará ocupado. Pero confiamos en su instinto y su trabajo, y con suerte tendremos un buen cruce del ecuador«.
En el MAPFRE, Ñeti Cuervas Mons no tendrá problemas en estar en la tripulación pese al tremendo golpe que se llevó en la regata In-Port durante una maniobra. «Es una etapa de 21 o 22 días con decisiones técnicas que hay que tomar todos los días«, dijo Simeon Tienpont, el patrón del team AkzoNobel, quien ha contratado a los experimentados de Chris Nicholson, Jules Salter y Peter Van Niekerk para esta etapa.
Listas de tripulación de la Etapa 2
En contraste, para muchos de los novatos repartidos por los equipos, la Etapa 2 será la más larga que hayan estado en el mar, y una nueva experiencia de verdadera navegación oceánica.
«Tenemos tripulantes a bordo que nunca estuvieron en el mar más de seis o siete días seguidos«, dijo la patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari. «Estarán en una curva de aprendizaje empinada«.
Bouwe Bekking, que compite en su octava Volvo Ocean Race como patrón del Team Brunel, ayudará al ganador de la Copa América Pete Burling en su estancia más larga en alta mar, incluyendo un primer cruce de los Doldrums en el que tradicionalmente rendirá su visita el Rey Neptuno.
«Estamos compitiendo, pero esto es parte de la tradición de la carrera, y eso es importante«, dijo Bekking. «Habrá algunas buenas imágenes de Peter Burling, probablemente con un corte de pelo mohawk o algo así … Tenemos algunos elementos adicionales a bordo para que Neptuno les dé la bienvenida como merecen«.
Pero primero está la salida, que incluye una subida al río Tajo hasta el frente de la ciudad de Lisboa, antes de que los equipos se dirijan hacia el suroeste para una carrera de resistencia hacia las latitudes más cálidas. La previsión es de vientos del norte de 15 a 18 nudos el domingo por la tarde; debería ser un comienzo rápido.
El primer tramo largo de la edición 2017-18 – una inmersión en el Atlántico de 7.000 millas desde Lisboa a Ciudad del Cabo – comienza el domingo 5 de noviembre. Con una etapa proyectada para llevar a la flota alrededor de 21 días en competición, un comienzo sólido es clave, y los barcos lucharán por cada centímetro desde que salgan de Lisboa.