Un año más la Diputación de Alicante se engalana para recibir la Navidad y ofrecer un sinfín de actividades y propuestas para disfrutar estos días en familia. La visita de Papá Noel, un mercadillo navideño, talleres, espectáculos circenses y cabalgatas llenarán de ilusión y color los jardines del Palacio Provincial. Además, el MARQ también ofrecerá un amplio programa de actividades pensadas para todas las edades que se desarrollará tanto en el museo como en el yacimiento del Tossal de Manises.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana el calendario de propuestas que se extenderá hasta el próximo 6 de enero y que se extienden por toda la provincia con representaciones de teatro infantil y familiar, muchas de ellas en lengua valenciana, así como conciertos de orquesta, corales y música tradicional.
El jueves 13 de diciembre el presidente de la Diputación, César Sánchez, inaugurará el mercadillo de Navidad (de 11:00 a 23:00 horas excepto sábados y vísperas que se prolongará hasta las 23:30 horas) y recibirá a Papá Noel, quien se instalará en los jardines hasta el día 24 para recoger las cartas de los más pequeños (de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas). Pasada la Nochebuena, será el Paje Real el que tome el relevo, desde el 26 de diciembre y hasta el 5 de enero.
Pero sin duda, uno de los momentos más esperados será la Gran Cabalgata de los Carteros Reales, un desfile organizado por la Diputación de Alicante que arrancará a las 18:00 horas el día 4 de enero y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Allí niños y mayores podrán disfrutar de un espectáculo infantil a las 19:00 horas y además podrán entregar las cartas escritas a los Reyes Magos.
Asimismo, se han organizado pasacalles, talleres, juegos populares cuenta cuentos, sesiones de karaoke y espectáculos circenses, unas jornadas inolvidables para los más pequeños que concluirán con espectaculares cierres de fuego. Todas estas iniciativas se suman a la Exposición de Belenes que se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Diputación, donde los ciudadanos también pueden disfrutar de la muestra “‘No llega el lenguaje a las palabras’ del artista Eutiquio Estirado.
Navidad en el MARQ
Por su parte, el MARQ volverá a entrar de lleno en estas fiestas con el tradicional encendido del árbol y una intensa velada de actividades. La cita será el jueves 13 de diciembre a partir de las 18:30 horas y contará también con talleres infantiles, juegos en familia, el pozo de los deseos, la castañera y una divertida propuesta de animación que hará las delicias de los más pequeños. Tras el encendido de las luces, a las 19:00 horas tendrá lugar la actuación del ‘Coro Aulas de la 3ª Edad’ (ASAUTE).
Y ya en plenas fiestas navideñas, los días 26, 27 y 28 de diciembre habrá representaciones teatrales a las 12.00 horas con entrada gratuita limitada al aforo del Salón de Actos del museo. Los talleres didácticos –recomendados para niños de 6 a 14 años y a partir de 4 si van acompañados- se llevarán a cabo esos mismos días pero también prolongarán su oferta el 2 y el 3 de enero. Así, de 10:30 a 13:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de esta propuesta y, junto a la familia, de las exposiciones temporales ‘Rupestre. Los primeros santuarios’ y ‘Plastihistoria’. La inscripción se podrá llevar a cabo en el MARQ hasta completar aforo y el mismo día a partir de las 10:00 horas en las taquillas del museo.
Para los más rezagados, el MARQ ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar los días 4 y 5 de enero con motivo de la clausura de la muestra ‘Rupestre’. Además, como todos los años, del 21 de diciembre al 6 de enero, el MARQ estará presente en ExpoNadal (IFA) con un stand propio y talleres desarrollados por la Unidad de Didáctica del museo, de 11:00 a 21:00 horas.
Por último, el fin de semana del 15 al 16 de diciembre el yacimiento arqueológico del Tossal de Manisses acogerá las ‘III Jornadas de recreación histórica en Lucentum’. El horario será de 10:30 a 13:30 horas y un grupo de actores representará el funeral de M. Popilius Onix, con la procesión, el Laudatio y el ritual de cremación, seguido de la llegada del magistrado, gladiatura y juegos fúnebres.