Se ha escrito mucho -y se ha hablado todavía más- de la costa gaditana y todo lo que tiene para ofrecer a los visitantes que busquen en esta pequeña región de Andalucía el rincón para poder perderse en sus vacaciones. Sol, un mar formidable y el amparo de un paraje admirado en todo el mundo es un gran reclamo para el turismo, pero el interior de la provincia de Cádiz también nos aguarda muchos tesoros por descubrir. Y la espectacular ruta por sus pueblos blancos es uno de ellos.
Descubra la Cuenca Minera onubense, una forma distinta de disfrutar de su descanso en Andalucía
Comprendida en gran medida por localidades situadas en la comarca de la Sierra, la comarca de la Janda y la Serranía de Ronda -esta última en la provincia de Málaga-, la ruta bebe su nombre del blanco de las fachadas de las casas de los pueblos, pintadas con cal para repeler el calor, lo que ofrece una estampa única para unos visitantes que pueden recorrer sus vetustas calzadas romanas al amparo del parque natural de la Sierra de Grazalema. Ya sea por la Ruta Norte o la Ruta Sur, a cada paso se podrá descubrir algo nuevo con lo que embriagarse los sentidos.
Andalucía, una región para comérsela: el sur hace gala de gastronomía en cualquier época del año
En la Ruta Norte, la que permite abrirse paso por Algodonales -puerta de entrada a la Sierra de Grazalema-, podrán viajar al pasado con los yacimientos arqueológicos de Villamartín o descubrir la iglesia de la Encarnación de Olvera en un trayecto repleto de historias y de costumbres. Si, por el contrario, deciden perderse por la Ruta Sur serán testigos de excepción de una bella fotografía al empezar adentrándose por los pueblos enclavados en la frontera norte del Parque Natural de los Alcornocales para dar paso al corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, una combinación entre cultura y naturaleza donde se aúna historia, arte, gastronomía y tradición.
Málaga brinda por el sol y la cultura: conozca la ciudad de Picasso visitando sus históricos rincones
En este sentido, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema y Zahara de la Sierra serán objeto de deleite para los sentidos en un retrato donde los colores juegan un papel primordial. Así pues, si lo que buscan es disfrutar de una manera diferente sus vacaciones en la provincia de Cádiz, esta es una opción más que recomendable.
Andalucía muestra al mundo su belleza de arena: este 2020 tendrá cien playas con bandera azul
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.