Este cambio supondría la mayor rotación de jugadores en la historia del LIV Golf y aumentaría la presión competitiva dentro del circuito

LIV Golf está considerando una reestructuración significativa de su sistema de promoción y relegación de cara a la temporada 2026, según un informe de FlushingIt Golf. La liga saudí podría ampliar su “lock zone” -la zona que garantiza plaza para la siguiente temporada- de 10 jugadores actualmente a 34, mientras que hasta un 20% de los 57 jugadores de la liga -aproximadamente 12 jugadores- podrían ser relegados de la gira. En años anteriores, solo cuatro jugadores quedaban fuera de la competición.
La “lock zone” garantiza un lugar en el roster del año siguiente, mientras que aquellos jugadores cuyos contratos están por expirar reciben una renovación por un año. El cambio supondría la mayor rotación de jugadores en la historia del LIV Golf y aumentaría la presión competitiva dentro del circuito.
La temporada 2026 en la LIV Golf League comenzará en febrero bajo las luces de Riad
Históricamente, los capitanes de equipo han estado exentos de relegación, una política que ha generado críticas por considerarse contraria a la meritocracia. Un ejemplo es Bubba Watson, capitán de RangeGoats, quien fue relegado hace dos años pero permaneció en la liga tras presentar un “business case” para quedarse. Otro caso fue Branden Grace, que no era capitán, fue relegado, no recuperó su puesto a través del evento de promoción de LIV, pero aun así volvió al equipo sudafricano de Stinger GC.
Recientemente, Henrik Stenson, ex campeón del Open y uno de los tres capitanes de Majesticks, terminó en la zona de descenso y regresaría al DP World Tour tras la aplicación de la política de relegación de LIV; según publicó OpenGolf hace varias semanas. Este tipo de movimientos también podría reforzar el caso del circuito para la asignación de puntos en el ranking mundial.
La temporada 2026 de LIV Golf comenzará en febrero bajo las luces de Riad, y marcará otra modificación importante; todos los torneos de la temporada regular se disputarán a 72 hoyos en lugar de 54, un cambio que sorprendió a muchos dada la tradición de la liga. Jugadores como Jon Rahm y Bryson DeChambeau celebraron esta medida.
A pesar de estos ajustes, la competición individual y por equipos se mantiene, así como el característico “shotgun start”, sin planes de eliminación. Con estas reformas, LIV Golf busca reforzar su legitimidad competitiva y aumentar el atractivo de la liga ante jugadores, patrocinadores y el público global, al tiempo que continúa consolidando su presencia como alternativa al circuito tradicional.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





