¿Qué sería de un mes de mayo sin el despertar de las flores con sus múltiples colores y singulares aromas? ¿Qué sería de una primavera sin Andalucía y su tradición? ¿Qué sería de mayo sin los patios cordobeses? Y es que, con más de un siglo de tradición -aunque sus orígenes se remontan a la época romana-, esta ciudad del sur de nuestro país puede presumir de contar con una festividad que se ha convertido por méritos propios en todo un reclamo para que visitantes de una y otra parte se embriaguen los sentidos con una de las más particulares estampas que podemos admirar ahora que los días se alargan y las calles se llenan de vida.
Entre el olor del jazmín y el azahar, Córdoba recibe al visitante tal y como es. Y es que esta tradición bebe mucho de la idiosincrasia de sus gentes y el carácter arquitectónico de la ciudad. Las casas con patios y balcones ajardinados, en las que las flores destacan como un gran componente decorativo, permiten al invitado adentrarse en las calles de una ciudad en la que los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio se convierten en los grandes protagonistas y que explican con sólo una panorámica por qué estos patios fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De hecho, su éxito trasciende incluso el mercado nacional y cada año son más los turistas internacionales que aceptan el reto de perderse entre sus mágicas calles. En ellas, podemos distinguir entre dos tipos bien diferenciados de patios: los monumentales y señoriales, pertenecientes a antiguos palacios de la aristocracia y a edificios religiosos, y los patios de concurso, que pueden clasificarse entre los de arquitectura antigua y los de arquitectura moderna o renovada. Dos modalidades que se baten el cobre en cuanto a los premios y que pelean por conseguir la preciada Mención de Honor y un suculento premio en metálico.
Es por esto que del 2 al 14 de mayo nadie puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una fiesta que llenará de color las semanas previas a la llegada del verano.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
Ver esta publicación en Instagram
Pingback: Córdoba asombra al mundo con su enorme crisol cultural