El deporte ha sido siempre un género muy prolífico para la industria de los videojuegos. Por ejemplo, EA Sports lleva publicando nuevas ediciones de “FIFA” de manera ininterrumpida desde 1993. Asimismo, el primer NBA 2K salió a la venta en noviembre de 1999.
Sin embargo, no todas las disciplinas han sido capaces de mantener una saga de referencia a lo largo de tantos años. Eso sí, esto no quiere decir que, con el paso de las décadas, no hayan aparecido en el mercado auténticas obras maestras en torno a ellas. El mejor ejemplo lo ofrece el golf.
De hecho, este deporte está ganando peso en la industria del entretenimiento y del videojuego en los últimos años. Cada vez hay más juegos de casino online inspirados en él e, incluso, 2K ha hecho una firme apuesta por el golf a través de las videoconsolas de última generación.
El 21 de agosto de 2020 salió al mercado el que, hasta la fecha, está considerado como el mejor videojuego de golf de la historia. PGA Tour 2K21 tuvo a Justin Thomas en su portada y estuvo disponible desde un primer momento para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Microsoft Windows.
Como suele ser habitual en los títulos de 2K, este videojuego presumió de un acabado gráfico excepcional. Pero no solo eso. También dispuso de las licencias oficiales del circuito y de una mecánica de golpeo extremadamente realista. Es imposible no darle un 10.
En un fuerte ejercicio de nostalgia, vamos a remontarnos al año 1994. Ese año en el que José María Olazábal dio una alegría inmensa a los aficionados españoles al golf al hacerse con su primera “Chaqueta Verde” del Masters de Augusta.
Hacemos este viaje en el tiempo para hablar de la tercera edición de este popular videojuego de EA Sports. En concreto, se pudo jugar en SEGA Mega Drive, la videoconsola más popular de la época y la más potente dentro del segmento de los 16 bits.
Lo que realmente lo hizo especial es que, por primera vez, un videojuego sobre golf permitía hacer un recorrido completo por el campo. Una característica para la que tuvo que exprimir al máximo las posibilidades del formato.
En 1998, EA Sports transformó la serie PGA Tour Golf en Tiger Woods PGA Tour. ¿El propósito? Aprovechar la fama de uno de los mejores jugadores de golf de todos los tiempos para relanzar las ventas de su juego de golf de referencia.
Sin embargo, en 2011, la saga parecía estar agotada. Así que EA Sports hizo un “all in”, apostándolo todo a la recreación del Masters de Augusta. Lo cierto es que le salió bien. No solo porque las cifras de ventas mejoraron notablemente, sino porque, en conjunto, acabó siendo uno de los mejores juegos de golf de todos los tiempos. Una década después de su lanzamiento sigue siendo capaz de brindar muchas horas de diversión.
Es previsible que, con el paso de los años y los nuevos lanzamientos de 2K, probablemente haya que renovar este artículo. Cuando llegue el momento, estaremos encantados de hacerlo.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal