Luna Sobrón ya está entre las 16 mejores jugadoras del British Ladies Amateur Championship. Para entrar en este selecto grupo ha superado las dos primeras rondas eliminatorias en el campo de Portstewart Golf Club (Irlanda del Norte), objetivo que no han podido alcanzar las otras cinco españolas que comenzaron el día en el cuadro de juego.
La segunda ronda arrancó con la eliminación de Fátima Fernández a manos de la canadiense Brittany Marchand, que ganó en el último hoyo. Esa mala noticia se contrarrestó con la victoria de Luna Sobrón ante la francesa Mathilda Cappeliez por 3/2.
En la tercera ronda Luna Sobrón se medirá a una de las grandes figuras europeas del momento, la alemana Olivia Cowan, ganadora este año de la Copa de S.M. La Reina, el Internacional de Portugal y una prueba del LET Access Series, entre otras cosas.
La tarde acabó con la derrota de la otra balear, Nuria Iturrioz, ante la canadiense Elizabeth Tong por un claro 4/3.
Tres españolas pasaron la primera ronda
Luna Sobrón, Fátima Fernández y Nuria Iturrios se metieron entre las 32 mejores jugadoras del torneo superando la primera ronda eliminatoria, objetivo que no alcanzaron otras tres españolas. En esa primera ronda, Luna Sobrón, la mejor de las españolas en la primera fase, superó con escasos apuros a la inglesa Samantha Fuller (5/4). Mucho más sufrida fue la victoria de Nuria Iturrios ante la estadounidense Kristen Gillman (1up), que solo cedió en el tramo final tras un enconado duelo.
La tercera española activa en el cuadro era Fátima Fernández, que ganó a la escocesa Heather Munro (3/2) en un partido con muchas alternativas que se rompió en una estupenda segunda vuelta de la gallega.
La nota negativa de la mañana del jueves estuvo en las eliminaciones de Harang Lee a manos de la sueca Jenny Haglund (6/5), de Natalia Escuriola ante la belga Charlotte De Corte (2/1) y de Camilla Hedberg ante la suiza Rachel Rossel, (3/2). En los dos últimos casos, el triunfo español estuvo cerca.
Seis de diez, balance español en la primera fase
La fase medal dejó un buen balance para el golf español. Seis de las diez jugadoras desplazadas a Irlanda del Norte accedieron al cuadro de juego. La mejor de ellas fue Luna Sobrón, quinta con -3. Tampoco le fueron nada mal las cosas a Harang Lee y Natalia Escuriola, que ocuparon el puesto decimoséptimo al par de este exigente campo.
Sobre el par del campo pasaron Camilla Hedberg (T35), Nuria Iturrios (T47) y Fátima Fernández (T47), que tuvieron que esperar hasta último momento para saber si entraban en el cuadro de juego.
La mejor golfista en esta fase inicial fue la irlandesa Leona Maguire, intratable con un destacadísimo -11.