«El Ladies European Tour no peligra». Así de contundentemente afirma Marta Figueras-Dotti que el circuito no corre peligro de cara al futuro, aunque esta temporada se muestre tan afectada por la COVID-19 y sus consecuencias. En declaraciones remitidas por su departamento de comunicación, la Presidenta del LET, habla del futuro próximo del Tour, la seguridad de las jugadoras y la suspensión del Evian, entre otras cosas.
«Es una lástima, la verdad, porque empezábamos el año con muchísima ilusión, ganas y nuevos proyectos que no se han podido llevar a cabo, pero eso no quiere decir que se vengan abajo. Todo el board, con Alexandra Armas en cabeza, estamos trabajando para presentar un 2021 más reforzado que en los últimos tiempos.
Estamos muy enfocados en la temporada 2021 porque es lo más prudente, pero sin restar importancia a todo lo que podamos competir este año 2020 que se nos ha puesto patas arriba. Tenemos todo el apoyo de la LPGA, el ET y el R&A y vamos a salir adelante. Estamos trabajando duro para que no sea un “año en blanco”. Debemos pensar en positivo y, aunque los rankings no se vayan a modificar porque no habrá posibilidad de cumplir los 20 torneos necesarios para la Race to Costa del Sol, todo lo que se pueda competir será algo ganado. No va a haber Escuela y las categorías se mantendrán, pero evidentemente, las jugadoras que ganen los torneos que se puedan disputar, puntuarán en el ranking.
Nuestra máxima preocupación son las jugadoras; su seguridad por encima de todo, somos muy conscientes de las complicaciones de viajar de un país a otro y sus dificultades personales. Por ello estamos considerando ofrecer un préstamo a las jugadoras que lo necesiten.
La decisión de suspender el Evian no debe asustarnos tanto. Son muchos los condicionantes que han llevado al promotor a tomar esa decisión, pero especialmente la dificultad de las jugadoras para viajar y su seguridad.
En principio, el primer torneo de la temporada será el Open de Escocia del 13 al 16 de agosto, esperamos que para entonces la situación esté más tranquila y todas podamos movernos por Europa con tranquilidad y seguridad. El LET Access empezará en Suecia del 20 al 22 de agosto.
La respuesta de los promotores, patrocinadores, organizaciones y federaciones ha sido muy positiva y de apoyo entre todos. Todos han manifestado una comprensión total y quieren seguir adelante; nadie se ha echado atrás y todos trabajamos conjuntamente para un futuro lo cual es muy de agradecer por su parte, porque al final todos estamos pasando por situaciones complicadísimas.
Estamos trabajando muy duro para que el 2021 sea la mejor temporada de los últimos años. Este era realmente el objetivo desde el comienzo de la temporada, que empezó con una alegría e ilusión que se vio frenada por esta pandemia. Pero hay que reavivarla para el próximo año.
Y mientras tanto nos vamos reinventando para mantener la llama, como el circuito de Inglaterra, que fue idea de Liz Young, miembro del Board del LET que propuso hacer una pool. Se corrió la voz, jugadoras como Laura Davies, Georgia Hall dijeron que lo jugarían, Catriona Matthew cuando se pudiese viajar entre las islas… contaba con el apoyo de las mejores jugadoras de Inglaterra. La idea le llegó a Kate, la mujer de Justin Rose y ambos decidieron apoyarlo, principalmente por ayudar a las mujeres profesionales, y por demostrar que el golf es el primer deporte que va a volver a disputarse en Inglaterra sin peligro de contagio. Así que decidieron poner los siete primeros premios de cada una de las pruebas de las Rose Ladies Series que ha surgido del Covid para quedarse. Esperamos que el gesto de Justin Rose y su mujer sirva como ejemplo porque debemos ayudarnos unos a otros, y sería fantástico que otros jugadores hiciesen lo mismo que los Rose en sus países.
En los momentos complicados es cuando hay que unir fuerzas; por suerte nosotros las unimos cuando llegamos al acuerdo entre LET, LPGA, ET y R&A y entre todos llegaremos muy lejos. El Ladies European Tour no corre ningún peligro y, día a día se está reforzando para volver por la puerta grande«.