Charles Sifford, primer golfista afroamericano en jugar el PGA Tour considerado el Jackie Robinson del golf, falleció este martes en Cleveland a la edad de 92 años.
Nacido el 2 de junio de 1922 en Charlotte, Carolina del Norte, hizo historia por ser el primer jugador de golf que ayudó a eliminar la segregación en el Circuito americano tras seguir los consejos de Jackie Robinson, quién en 1947 logró lo mismo que Sifford en el mundo del beisbol.
Sifford comenzó a trabajar como caddie a la edad de 13 años para más tarde competir en los torneos de golf que los jugadores de color organizaban para ellos. En 1968, con 38 años, consiguió romper las barreras y ser aceptado como miembro de pleno derecho en el PGA Tour.
Charles Sifford conquistó dos títulos, el Greater Hartford Open en 1967 y Los Angeles Open en 1969 así como el Suntree Classic del Circuito Senior del PGA Tour en 1980. Pero la vida en el Circuito no fue nada fácil al ser objeto de amenazas, insultos y desprecio por parte de muchos de sus «compañeros».
No fueron pocas las Casas Club en la que se le prohibió la entrada para comer y jamás fue invitado a jugar el Masters de Augusta. En 2014, Sifford recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Obama, uniéndose a Jack Nicklaus y Arnold Palmer como los únicos jugadores de golf en recibir tal honor.
Cuando en 2013 se hizo el anuncio de dicha concesión, Tiger Woods emitió un tweet en el que decía: «Eres el abuelo que nunca tuve. Tus pasados sacrificios me permiten jugar al golf hoy. Soy muy feliz por ti Charlie». Sifford fue incluido en el Salón de la Fama en 2004.