El pasado sábado 24 de Julio, coincidente con la festividad de la Virgen de la Magdalena, se celebraron en Urturi y en torno al campo de golf varios actos sociales para reafirmar el valor de la naturaleza, lo rural, lo artesanal, la gastronomía y el deporte. Todos estos valores conforman el carácter, la forma de vida y oferta de tiempo libre de esta comarca situada en Álava, entre las lindes de La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Desde primera hora de la mañana, cumpliendo de forma estricta con todas las recomendaciones sanitarias para frenar la pandemia, más de 130 jugadoras y jugadores tomaron parte del Torneo de Golf organizado por la Junta de Urturi en Izki Golf.
Las actividades continuaron al mediodía con un acto de promoción de los productos de la Montaña Alavesa, en las instalaciones del campo de golf con la ayuda de la asociación de desarrollo rural Izki. Los productores locales acercaron sus mejores productos artesanales a las amplias y bonitas instalaciones del campo de golf disponiendo un precioso y pintoresco mercado rural en la zona de prácticas.
Posteriormente dio comienzo el laboratorio del gusto de la mano de «Slow food» que incluía un homenaje de reconocimiento al que fue su Presidente Alberto López de Ipiña, recientemente fallecido.
Logroño celebra su V Centenario promocionando el destino con la campaña «Golf y Vino»
El laboratorio comenzó con la intervención de la técnico de desarrollo rural, Cristina Quintana, cuya labor es dinamizar e impulsar proyectos de desarrollo en los municipios y pueblos de la comarca de la montaña Alavesa a través de un Programa de Desarrollo Rural Comarcal cuyos ejes son:
– Sector primario.
– Turismo
– Desarrollo y empleo
– Población y calidad de vida
– Identidad comarcal
Dentro del eje del sector primario se desarrollan distintas estrategias que permiten rejuvenecer el sector, así como impulsar la comercialización y promoción de los productos de calidad propios de la Montaña Alavesa. El desarrollo de proyectos relacionados con el sector primario en una comarca rural, permite abordar otros ejes de forma trasversal: turismo, desarrollo de actividades económicas, contribuir al asentamiento de población y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una comarca con un importante valor paisajístico y unos alabados recursos naturales puede contribuir a crear sinergias que permitan desarrollar a la vez los recursos turísticos y el producto local artesano de calidad.
Siendo conscientes del problema de despoblamiento de las zonas rurales, se presentó una comarca viva, que apuesta por su desarrollo y que ofrece formulas a través de sus jóvenes productores y sus productos. Estuvieron presentes:
Además de esos productores también participo Rodolfo Uriarte, el cual no solo hablo de las legumbres que produce su sobrino David Uriarte, sino también de otro de los productos estrella de esta comarca como es la trufa negra. https://www.latrufadealava.com/
También intervino como presidenta del Campo de Golf de Izki, eje que vertebra diferentes intereses y representa a la Diputación Foral de Álava, la primera teniente de Diputado General de Álava y diputada foral de desarrollo económico, innovación y reto demográfico Pilar García de Salazar.
De igual forma hablaron en el Laboratorio del Gusto el presidente de la junta municipal de Urturi, Pedro Palacios, que expreso la importancia de las instalaciones del campo de golf como motor económico y dinamizador de la vida social en la comarca; finalmente Anartz Gorrotxategi como Presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa también defendió la importancia de los jóvenes productores para mantener viva la vida en los pueblos de la comarca.
Ya por la tarde tuvieron lugar una serie de eventos al aire libre como la entrega de premios correspondiente al torneo de golf en la plaza del pueblo. Hubo también un monologuista y una exhibición de txalaparta que amenizaron la espera. Para finalizar una gran jornada, hubo juegos y música con dj en los jardines del restaurante Garimotxea.
Quien todavía no conoce está tierra, debería hacerlo. Una comarca muy poco explotada a nivel turístico, autentica y que todavía mantiene vivo el espíritu tradicional de los valores de las gentes del campo (buen hacer, dedicación, esfuerzo, hospitalidad,…)