No era un día más en la vida de Jack Nicklaus. Era el día, en mayúsculas. No podía compararse con la emoción de ganar un major, o con los 18 que logró durante su carrera como profesional, porque esto era diferente. Este galardón iba más allá del golf. Era un premio a la perseverancia, al trabajo duro y a la calidad profesional y humana, cualidades que han convertido a Nicklaus en un icono para cualquier persona.
El pasado martes, a sus 75 años, el “Oso Dorado” recibió el más alto honor que el Congreso de los Estados Unidos puede otorgar a un civil: la Medalla de Oro del Congreso. Nicklaus estuvo arropado por los suyos en todo momento en el Capitol Rotunda de Washington. Su esposa Barbara, sus cinco hijos con sus mujeres, sus 22 nietos y hasta su gran amigo Arnold Palmer no quisieron perderse uno de los días más importantes en la vida del considerado por muchos mejor golfista de la historia.
“Estoy muy orgulloso de lo que he sido capaz de lograr en mi carrera y en mi vida”, manifestó un emocionado Nicklaus. “Si no fuera por Barbara habría sido otro golfista. La gente me pregunta cuán ha sido de importante Barbara en mi carrera. Les tengo que decir que es responsable de, al menos, 15 majors”.
El periodista de la CBS Jim Nantz tuvo palabras de elogio para el ex deportista y le agradeció ser “el ganador más prolífico de la historia del deporte”. “Jack, gracias por mostrarnos lo que ocurre cuando se dedica toda una vida a dar servicio a los demás y tener devoción por la familia. Has hecho que todos los aquí presentes veamos las cosas un poco más de cerca”.
Nicklaus se convirtió en el séptimo deportista de la historia en recibir este honor después de Arnold Palmer y Byron Nelson en golf, Roberto Clemente y Jackie Robinson en béisbol, el boxeador Joe Louis y el atleta Jesse Owens. La medalla de oro que recibió el ex golfista presentaba seis estrellas en uno de sus lados, representando a sus cinco hijos y a su esposa, y tenía una inscripción: “La excelencia en el deporte, la promoción de la integridad y el espíritu deportivo, el amor al género humano con un compromiso de por vida a la familia”. Ése es Jack Nicklaus.