Gonzalo Fdez.-Castaño centrará la nueva temporada 2016 en el Web.com Tour. La pérdida de la tarjeta en este 2015 obliga al madrileño a disputar la división de plata del PGA Tour además de tomar parte en las invitaciones que surjan tanto en el Circuito Estadounidense como en el Europeo.
Fdez.-Castaño contó a través de su blog los últimos resultados y su futuro inmediato en un post titulado «No más funerales». «Cierro con él la que ha sido sin duda la peor temporada de mi carrera profesional. Una temporada en la que lamentablemente no ha salido nada y a la que estaba deseando poner punto y final de una vez por todas», dice en su primer párrafo.
El español se muestra particularmente decepcionado con el Circuito Europeo al anunciar «tarde» el hecho de reducir de 13 a 5 torneos la normativa para ser miembro de pleno derecho del Tour.
«He de decir que estoy algo decepcionado con el European Tour. Cuando nos mudamos a EEUU, mi intención siempre fue compaginar los dos circuitos, americano y europeo. Lamentablemente, debido a mi mal juego, al salirme del top 50 del OWGR, la tarea era muy complicada, por lo que este año tuve que renunciar a mi condición de miembro del European Tour por primera vez desde 2004. El hecho de tener que jugar un mínimo de 13 torneos sin estar clasificado para los majors y WGC era prácticamente imposible para mí. Cuál es mi sorpresa cuando hace un par de semanas Keith Pelley, el nuevo Director Ejecutivo del European Tour, anuncia el acertadísimo cambio de la normativa, reduciendo el mínimo de torneos a únicamente cinco. Brillante decisión, pero los tiempos no han podido ser peores. Si esto lo anuncian con cierta antelación, yo y otros muchos jugadores podríamos haber tomado la decisión de jugar la Escuela de Clasificación de Europa para intentar conseguir una categoría en el European Tour en 2016».
El español comenzará la temporada a finales de enero, «cuando el Web.com Tour se traslada a tierras latinoamericanas, primero Panamá y luego Colombia, países que visitaré por primera vez. Después, tras una parada en Louisiana, de vuelta a Sudamérica donde jugaré en Sao Paulo y Cartagena. Y sin habernos enterado ya estaremos metidos en mitad de abril».