“El que nunca se ha equivocado, es que nunca ha probado algo nuevo” A. Einstein. Equivocarse es una de las cosas mas complicadas para el ser humano.
Ese miedo a equivocarnos nos paraliza y bloquea, el fallo es una herida en nuestra autoestima y en nuestro sentido del ridículo por la aprobación social que buscamos.
El problema es que si no nos equivocamos no podemos aprender, no porque lo diga yo, si no porque esta probado científicamente y porque es una necesidad biológica.
Irónicamente, en golf un gran porcentaje de golpes errados viene por el propio miedo a fallar. Nuestra atención se va hacia lo que no queremos que ocurra en vez de centrarnos en el proceso del golpe.
“No puedes fallar este putt tan corto”
“En el hoyo 1 me están mirando todos y no quiero fallar”
“Tengo que pasar el lago”
“No te vayas a la derecha”
Seguro que te suenan muchas mas frases del mismo estilo. Estos pensamientos hacen que hagamos movimientos para manipular el palo en un intento de evitar el fallo. El problema es que esos movimientos son justo lo que nos hace fallar.
El miedo a fallar es también una de las causas por las que nos cuesta cambiar el swing cuando intentamos mejorarlo. Intentar cosas nuevas nos da como vértigo e inseguridad, el problema es que esa sensación es necesaria para poder mejorar.
La próxima vez que intentes algo nuevo recuerda que si estas cometiendo fallos en el proceso es porque estas intentando hacer cosas nuevas, estas aprendiendo, esforzándote, cambiando, haciendo cosas que nunca has hecho, y lo más importante, estas haciendo cosas para mejorar, algo que muchas personas no hacen por miedo al fracaso.
Un saludo y atrévete a fallar, José Vicente Pérez.
Descárgate gratis La Guia para el mejor golf de tu vida