La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, presentó el décimo aniversario de la festividad de San Patricio “St. Patrick’s Day”, patrón de los irlandeses, un evento realizado en colaboración con las Asociaciones “Oc Avanza” y “Cabo Roig Strip” que tendrá lugar en Orihuela Costa el próximo domingo 15 de marzo.
Se trata de una de las 10 festividades más importantes que se celebran en España debido al número de residentes que hay en la costa oriolana, y tal y como ha asegurado Rocamora, “hay que decir que estamos entre los diez primeros, hay un ranking en el cual estamos en el noveno puesto debido a la duración del desfile, al número de personas que participan y sobre todo, a las personas que van a disfrutar este día de San Patrick, el día de los irlandeses”.
La Concejalía de Turismo, junto con las dos asociaciones organizadoras, han decidido cambiar el día del evento al 15 de marzo, aunque la fecha oficial de la fiesta es el 17, ya que han considerado que un día festivo como el domingo puede atraer a un mayor número de residentes, turistas y visitantes.
“Celebramos el décimo aniversario, queremos hacerlo a lo grande y hacer que esa cita se fije en el calendario y sea uno más de los eventos que Orihuela tiene, integrando todas las festividades de los residentes oriolanos”, ha informado la edil de Turismo, ya que desde esta Concejalía se da soporte e infraestructura para la celebración de esta fiesta debido al alto número de residentes irlandeses que viven en la costa.
De este modo, el evento participará un año más en el periódico que se edita con motivo de St. Patrick y durante el acto se repartirán unos 3.000 pañuelos verdes entre los asistentes, siendo esta la indumentaria y color conmemorativo que se utiliza en la festividad.
Raymond, representante de la asociación “Oc Avanza”, ha agradecido al Consistorio oriolano, así como a la concejal Mariola Rocamora, por “su excelente apoyo para ayudarnos a celebrar St. Patrick, el día de los irlandeses, y por todos sus esfuerzos para que nuestro desfile tenga un gran éxito”, y también ha recordado que el pasado año se dieron cita unos 20.000 visitantes, cifra que esperan superar este décimo aniversario.
La programación comenzará a las 13:00h con actividades enfocadas al público infantil, como pintacaras o talleres, y continuará con el tradicional desfile con animación musical a partir de las 15:00 de la tarde desde la Urbanización Aguamarina y que contará con la participación de los embajadores Moro y Cristiano 2020 del municipio, así como otros cargos pertenecientes a la fiesta de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela. El desfile irá recorriendo diferentes puntos de Orihuela Costa y este año se prevé la participación de cuarenta agrupaciones que asistirán desde distintos puntos de la geografía española.
Por último, la edil ha invitado a todos los oriolanos, residentes y turistas a celebrar el próximo domingo 15 de marzo la festividad de St. Patrick y ha manifestado que “vamos a ser muy bien recibidos por estos anfitriones que son los que hacen que la cultura y las tradiciones irlandesas no se pierdan en la zona”.