Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

SUBMENÚ Menu

Óscar Maqueda, nuevo director de comunicación de la FGM. Toma el relevo de Mª A. López-Bachiller

14 diciembre, 2018 | Redacción
0

María Acacia López-Bachiller se retira con todo el mérito de la dirección de comunicación en la Federación de Golf de Madrid

Oscar Maqueda es el nuevo director de Comunicación de la FGM

La que ha sido Jefa de Prensa del European Tour en innumerables torneos, incluyendo grandes como el Open Británico, Ryder Cup o Copas del Mundo, se retira de la comunicación tras 40 años de ejercicio, y recibiendo todo el cariño y admiración, especialmente del mundo del golf, tanto a nivel nacional como internacional.

La malagueña López-Bachiller, 63, además, ha sido una de las periodistas que más ha contribuido y ayudado a la difusión del golf en la sociedad española, y en particular en la madrileña, donde ha ejercido con acierto la jefatura de comunicación de la Federación de Golf de Madrid.

López-Bachiller no ha cesado de recibir durante estos últimos meses el agradecimiento y reconocimiento por su incansable y acertado trabajo tras una carrera que la llevó a dirigir las Salas de Prensa de infinidad de torneos de carácter profesional por todo el mundo – y especialmente la inmensa mayoría de los que se han celebrado en España- desde los mismísimos comienzos del Circuito Europeo a mediados de la década de 1970, labor que compaginó en la difusión y promoción del golf madrileño; lo que sin duda ayudó a forjar una especial relación con los más renombrados jugadores profesionales de este deporte, la Prensa y las diversas instituciones, que siempre han alabado su profesionalidad y su especial cariño y que se ha visto reflejado en las constantes muestras de gratitud, reconocimiento y honores que se siguen sucediendo.

Oscar Maqueda será quien se encargue ahora de todos los aspectos de la Comunicación de la Federación de Golf de Madrid.

Maqueda, de 48 años y licenciado en periodismo por la Universidad Europea, lleva casi un cuarto de siglo ligado a la comunicación, especialmente en lo relativo al mundo del golf, labor que desarrolló en diferentes medios, destacando especialmente la que realizó como director de la revista Golf Digest España durante 20 años. Comenzó su andadura profesional en el Grupo Recoletos -fusionado más tarde con Unedisa para formar Unidad Editorial- en el diario deportivo Marca, para a los pocos años convertirse en el director más joven de la historia del grupo.

Posteriormente dirigió la revista especializada en el Grupo Motorpress. Compaginó su labor de periodística y de dirección con colaboraciones en diversos medios audiovisuales, coordinó la traducción del primer libro de instrucción de Tiger Woods: “Así Juego al Golf”, Ediciones B, 2002; y también realiza diferentes labores de asesoramiento y comunicación, y es uno de los integrantes del popular canal de golf en YouTube, “Va de Golf”.

¿Cómo fueron sus principios en el golf?

Debo decir que llegué algo tarde. Empecé a probarlo, aunque de forma efímera, en mi último año de Instituto en mi pueblo natal, Windsor, en Ontario, Canadá. El instituto público tenía varios hoyos de entrenamiento y me fui a probar con unos amigos. Fue muy divertido, pero llegó la nieve -que te voy a contar, en Canadá- y con la llegada del buen tiempo no tuve muchas más oportunidades. El siguiente recuerdo que tengo con el golf fue en Irlanda, donde estuve trabajando un tiempo, al principio de la década de los 90. Era algo muy normal ver a la gente, mayores y pequeños, ir por la calle con los palos al hombro. Y allí volví a coger unos palos. Bueno, en realidad sólo dos porque fue en un Pitch & Putt.

Pocos años más tarde, ¿lo tomó con intensidad?

Sí, con bastante más intensidad, pero no sé si con suficiente pericia -a mí me parece que el swing lo hago muy bien, pero luego hay algo que no funciona del todo. No sé si esto le pasa a alguien más…-.

Bromas aparte, a finales de 1997, mientras trabajaba en el diario Marca, me puse a negociar con el New York Times la adquisición de los derechos de la mayor, y en mi opinión la mejor, publicación de golf que hay en el mundo, Golf Digest. Acababa de producirse la Ryder Cup en Valderrama, y fue el año de la primera victoria de Tiger Woods en Augusta… Se hablaba mucho de golf. Creí que había una oportunidad en la comunicación, y en abril de 1998 salía a la venta el primer número. Y número a número, 20 años de golf, entrevistando a los más grandes -debo decir que Tiger Woods es el único al que no he podido entrevistar cara a cara-, pero también contando historias del día a día, de los aficionados de “carne y hueso” como somos la mayoría de nosotros, organizando torneos, descubriendo cada día cosas nuevas de este apasionante deporte.

Y ahora será el responsable de la Comunicación en la Federación de Golf de Madrid…

Sí. Y con una grandísima ilusión de ayudar a los diferentes comités de la federación a transmitir al resto de federados el gran trabajo que realizan, así como acercar la información de esta gran federación a aquellos golfistas de otras comunidades que quieren acercarse a disfrutar del golf en nuestra Comunidad, y de igual manera a todos aquellos que todavía no han tenido la suerte de probar este gran deporte, vengan de donde vengan.   

¿Cómo pretende llevar esa información?

En la FGM llevan ya tiempo trabajando duro, y con gran acierto, en ofrecer un sinfín de información. No se puede entender todo ese trabajo sin reconocer el gran trabajo de María Acacia López-Bachiller -el listón más alto no creo que se pueda tener- y de todos aquellos en la Federación que se esfuerzan día a día para difundir los méritos de los amateurs y profesionales madrileños en las diferentes competiciones y todas las actividades adicionales, así como la labor que se realiza en los clubes, con o sin campo, el estamento arbitral, los diferentes comités… pero también, y creo que es muy importante, los valores que fomenta el golf entre los aficionados. Si bien a éstos hay que convencerles de poco, tenemos que mantener el esfuerzo por llegar también al resto de la sociedad para que se acerquen a conocer este apasionante deporte.

Y para continuar esa labor y llevarla tan lejos como sea posible, los nuevos tiempos implican el uso, sobre todo, de la tecnología digital en todo lo relativo a la comunicación, y estar preparados para los cambios tecnológicos que puedan venir en el futuro cercano, que seguro serán muchos y llegarán rápido.

¿Entiendo que habla de web, Redes Sociales…?

Las RR.SS. son, sin duda, un apartado fundamental, sobre todo en la comunicación de noticias y especialmente en formato de vídeo, que es el método en el que principalmente se está dirigiendo la información, pero tienen que ser una herramienta de divulgación, educación y ocio que también traslade a los aficionados a la web y la app de la FGM, donde puedan ampliar los conocimiento sobre todas y cada una de las múltiples acciones que realiza la Federación, así como las ventajas que supone formar parte de esta gran comunidad de golfistas en Madrid, donde reside un tercio de todos los de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Tiger, ante las declaraciones de Montgomerie que pedían su retirada: “Me he ganado poder decidir”
0

Tiger, ante las declaraciones de Montgomerie que pedían su retirada: “Me he ganado poder decidir”

16 julio, 2024 | Redaccion
El californiano se mostró crítico con el escocés en la previa del último Major del curso: “Yo, como excampeón, estoy...
Estos son los Horarios y Partidos para el 152º The Open con 7 españoles en el campo (1ª y 2ª Jornada)
0

Estos son los Horarios y Partidos para el 152º The Open con 7 españoles en el campo (1ª y 2ª Jornada)

16 julio, 2024 | Redacción
Jon Rahm ha sido encuadrado en uno de los partidos más interesantes ya que tendrá como compañeros a Tommy Fleetwood y Robert...
Arturo Bernal destaca los 30 millones de euros de impacto en el destino del LIV Golf Andalucía
0

Arturo Bernal destaca los 30 millones de euros de impacto en el destino del LIV Golf Andalucía

16 julio, 2024 | Redacción
El consejero incide además en la difusión mundial de la comunidad a través de un torneo seguido por 360 millones de personas...
PING presenta los palos junior Prodi G y la aplicación de ajuste personalizado para juniors
0

PING presenta los palos junior Prodi G y la aplicación de ajuste personalizado para juniors

16 julio, 2024 | Redacción
La marca también anuncia la continuación de su popular programa «Hagamos Crecer El Golf«, una iniciativa pionera en la...
Sergio García, ganador del LIV Andalucía, felicitó a OpenGolf por su 15 aniversario ¡Y de qué manera!
0

Sergio García, ganador del LIV Andalucía, felicitó a OpenGolf por su 15 aniversario ¡Y de qué manera!

16 julio, 2024 | Redacción
«Mando un abrazo muy fuerte y una enorme enhorabuena a todos mis amigos de OpenGolf. Muchísimas gracias por lo que hacéis por...
MacIntyre no va de farol: “No sería raro que el jueves todavía me quedara alcohol en el cuerpo”
0

MacIntyre no va de farol: “No sería raro que el jueves todavía me quedara alcohol en el cuerpo”

16 julio, 2024 | Redaccion
El escocés, reciente ganador del Scottish, ha cancelado la rueda de prensa previa al Open del lunes y comparecerá ante los...
El Campeón en Royal Troon recibirá el cheque más importante en la historia de The Open
0

El Campeón en Royal Troon recibirá el cheque más importante en la historia de The Open

15 julio, 2024 | Redacción
El aumento en la bolsa total de premios de este cuarto y último Major de la temporada con respecto al pasado año es de medio...
El chileno Cristóbal del Solar, “Mr. 57”, vence en The Ascendant y consigue la tarjeta del PGA Tour
0

El chileno Cristóbal del Solar, “Mr. 57”, vence en The Ascendant y consigue la tarjeta del PGA Tour

15 julio, 2024 | Redaccion
El deportista latinoamericano completa la proeza a falta de todavía nueve torneos al tener asegurado su lugar en el Top 30 de la...