Con los Juegos Olímpicos de Río a la vuelta de la esquina (5 al 21 de agosto) y con el golf incluido tras más de un siglo de ausencia, Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti, dos iconos del golf nacional, fueron designados como capitanes españoles que representarán a España.
Horas después de darse a conocer la noticia ambos capitanes realizaron sus primeras declaraciones tras sus nombramientos.
Manuel Piñero reconoce que la capitanía del equipo olímpico español “constituye un gran honor. Representar a España siempre es un orgullo, pero más si cabe en unos Juegos Olímpicos, una cita histórica para el deporte del golf. Al tiempo, ser el capitán supone una importante responsabilidad, si bien serán los jugadores quienes la soporten más, como pasa en una Ryder Cup”.
“Mi misión –continúa Manuel Piñero– será quitarles presión, estar atento a todas las necesidades que surjan para que puedan concentrarse únicamente en jugar y en hacerlo lo mejor posible”.
La ausencia de referencias, por aquello de que el golf retorna a unos Juegos Olímpicos después de más de un siglo “no es un problema crucial, si bien sería bueno tenerlas. En cualquier caso, el rendimiento dependerá mucho de cómo lleguen los jugadores en ese momento, que deben planificar su temporada como si fuera un torneo más de su calendario. Tampoco hay referencias del campo de juego, que es nuevo, por lo que sería bueno acudir previamente para analizarlo”.
Manuel Piñero acepta el encargo con enorme satisfacción, si bien quiere dejar claro que “esta capitanía tendría que haberla desempeñado Severiano Ballesteros, una persona con la que tenía una relación muy especial y que por desgracia nos abandonó en 2011, y si no José María Olazábal, que ha tenido que declinarla por motivos físicos. En cualquier caso, voy en representación de todos los profesionales españoles, especialmente de una generación de jugadores a los que hay que darles el valor que les corresponde por su gran contribución a nuestro deporte”.
Marta Figueras-Dotti, por su parte, se muestra igualmente honrada por la designación como capitana olímpica: “La ilusión es tremenda porque los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más grande del mundo y es muy importante que el golf aproveche la oportunidad para darse a conocer al conjunto de la sociedad. Nuestras jugadoras tienen una enorme calidad y, claro que sí, puede haber opciones de medalla”.
Marta Figueras-Dotti ya ha mantenido reuniones con las jugadoras que tienen mayores opciones, por cuestión de ranking, de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “El objetivo es apoyarlas al máximo, tratar de cubrir todas sus necesidades, apoyarlas desde el punto de vista técnico, físico, psicológico, etc. Próximamente mantendré reuniones con gente experta del LPGA y de otras deportistas con experiencia olímpica de otras especialidades para conocer de primera mano las necesidades que han tenido en otras ocasiones antes de acudir a unos Juegos”, dice la capitana española.
Para Marta Figueras-Dotti, lo fundamental en estos meses previos es que las jugadoras “se sientan muy queridas, muy arropadas, trasladarles ilusión, motivación, compromiso, cuestiones que ya tienen de por sí pero que siempre es bueno reforzar. Lo ideal –con respecto al campo de golf, sede del torneo– sería acudir con ellas en alguna ocasión propicia”.
“Dado que es la primera vez en tanto tiempo que el golf forma parte del programa olímpico, mi sensación es que el torneo será algo así como una Solheim Cup de carácter mundial, donde la competitividad y las emociones se desbordan. En ese sentido, nuestras golfistas tienen experiencia, incluso se crecen en situaciones de este tipo, sobre todo porque tienen muy interiorizado el sentimiento de equipo porque ya que han jugado muchas veces representando a España en Europeos y Mundiales”, expone Marta Figueras-Dotti.
En relación con la presión adicional que puede suponer el acudir a Brasil con la posibilidad de ganar medalla, la capitana olímpica española considera que “es una presión buena para jugadoras que siempre lo dan todo. No hay más que ver cómo se comportan Azahara Muñoz, Carlota Ciganda y compañía cuando disputan torneos del más alto nivel. Su motivación y adrenalina se disparan hasta lo más alto”.