Entramos en la semana clave para todos aquellos golfistas que han hecho un duro esfuerzo a lo largo del año para cuadrar sus apretadas agendas y hacerle un hueco a una cita como los Juegos Olímpicos. El próximo jueves arrancará la competición masculina sobre el Campo Olímpico de Marapendi y son muchas las voces que siguen criticando a los muchos deportistas que decidieron dejar a un lado el evento carioca para dedicarse a otros menesteres durante estos días. Uno de los más críticos –hasta con los suyos- ha sido la leyenda Gary Player, capitán del combinado sudafricano, que esta semana ha manifestado su pesar porque algunos de los más grandes del mundo se ausenten de Río.
Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth, Rory McIlroy… Y así un largo etcétera de jugadores se perderán la vuelta de los JJOO tras 112 años de ausencia, un hito que no pasa de largo para The Black Knight. El ex jugador de 80 años, que consiguió la maravillosa cifra de 165 títulos a lo largo de su carrera, ha puesto los puntos sobre las íes cuando ha sido preguntado por su parecer sobre estas bajas: “No quieren promover el golf. No se dan cuenta de la suerte que tienen. No entienden lo que los Juegos Olímpicos significan para el golf. Si hubiera tenido la ocasión de venir a participar en unos, habría venido hasta remando”, confesó.
Player no se guardó nada, y tuvo reproches para todos cuantos pusieron como excusa el dichoso Zika para no acudir a Brasil, incluidos sus propios compatriotas Branden Grace, Charl Schwartzel y Louis Oosthuizen, que han posibilitado que Sudáfrica participe a nivel masculino en unos días con Jaco Van Zyl y Brandon Stone. “Lo que han hecho me parece absolutamente vergonzoso. Ellos tienen más posibilidades de morir en un accidente de tráfico o de un disparo que por el Zika. Veo que hay diez casos de Zika en Miami. ¿Qué significa eso, que todos los profesionales que vivan allí se tienen que mudar de Florida? Es ridículo”.
Pese a todos estos inconvenientes, y pese al formato de la prueba –en la que él hubiera optado por el Match Play para permitir rondas de menos de cuatro horas-, Player se siente confiado en que el golf sea todo un éxito en Río, “dando lecciones al mundo sobre cómo jugar y comportarse bien sobre el campo”. Esperemos que esté en lo cierto.