Sin tiempo para recrearse en las penas y las alegrías, este sábado ha dado por finalizada la segunda ronda del US Open más exigente de los últimos años. Esta afirmación no es nada subjetiva, a las pruebas nos remitimos. Y es que son muchos los grandes jugadores que se han despedido de Oakmont con apenas 36 hoyos a sus espaldas –Stenson ni eso, pues ha jugado 34-. Rory McIlroy (+8), Phil Mickelson (+7), Justin Rose (+8) o Rickie Fowler (+11) son solo algunos de los nombres que han enterrado sus opciones de poder conquistar el segundo Major de la temporada.
Quien no lo ha hecho y, además, es uno de los diez jugadores con números rojos en su cartulina, es el castellonense Sergio García (-2). El de Borriol se mantuvo firme en el par durante toda la jornada y sigue ocupando el tercer puesto junto al francés Grégory Bourdy (-2), al irlandés Shane Lowry (-2) y al norteamericano Scott Piercy (-2), a solo un golpe de la sorpresa Andrew Landry (-3) y a dos del flamante líder Dustin Johnson (-4), que solo su escaso acierto con el putter le ha privado de un resultado aún mayor.
Pero sin duda si hay alguien feliz en estos momentos en Pittsburgh ese es Jon Rahm. El golfista de Barrika (Vizcaya), número 1 mundial amateur que disputa su último torneo bajo esta condición, no pensó en ningún momento en el +6 de la primera jornada. Él fue a lo suyo, paso a paso, golpe a golpe. De esta manera fue como llegó el birdie en el 2 y más tarde en el 11, 13 y 17 para situarse bajo par en el día y agarrar con fuerza el billete para el fin de semana.
Y no solo esto, gracias a superar el corte y al desplome de Scottie Scheffler (+7), el deportista español ya tiene el honor de ser el mejor amateur de este US Open 2016 – su primer y último Major como amateur-.
Junto a él le acompañará también en esta tercera jornada el canario Rafa Cabrera-Bello (+4), que también ha sumado el par en el día y ocupa en estos momentos el T35, una posición que podrá mejorar si puede aguantar y dar unos cuantos zarpazos en forma de birdie.
Jordan Spieth partirá en este tercer día con un +4 mientras que el número 1 mundial, Jason Day, partirá con cinco golpes por encima del par del campo.