La Royal & Ancient y la USGA, organismos que rigen el golf mundial, anunciaron a través de un comunicado, la introducción de una nueva Regla Local por la que se elimina la penalidad cuando una bola se mueve accidentalmente en el green tal y como le sucedió a Dustin Johnson en el pasado US Open.
Dicha Regla Local entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2017 y será adoptada por la propia R&A y la USGA en todos sus campeonatos, competiciones clasificatorias y partidos internacionales.
David Rickman, Director Ejecutivo de la R&A, dijo: «Como parte de la modernización de las reglas de golf, ambas asociaciones hemos considerado modificar la Regla por la que se penaliza una bola que se mueve accidentalmente en el green. Ambos Comités acordamos que era necesario ese cambio de forma inmediata sin tener que esperar a las siguientes revisiones globales«.
Por su parte, Thomas Pagel, Director responsable de reglas de la USGA, declaró: «La eliminación de esta sanción responde a las preocupaciones que hemos escuchado de golfistas y comisiones sobre las dificultades en la aplicación de las normas actuales. Este cambio corresponde al sentido con el que intentamos mejorar las reglas, haciéndolas más fáciles de entender y aplicar«.
Esta modificación ha sido bien recibida por todos las grandes Circuitos, según el propio comunicado. PGA Tour, European Tour, LPGA, PGA de América y el Masters de Augusta se encuentran entre las organizaciones que aplicarán la Regla Local para todos sus futuros eventos, a partir del 1 de enero de 2017.
Si un Comité desea introducir esta Regla Local, se recomienda la siguiente redacción:
La Reglas 18-2, 18-3 y 20-1 se modifican de la siguiente manera:
Nota: Si se determina que la bola de un jugador en el green fue movida como consecuencia del viento, el agua o alguna otra causa natural, como los efectos de la gravedad, la bola debe ser jugada tal como se encuentra desde su nueva ubicación. Un marcador de la bola movido en tales circunstancias será reemplazado».