“Hola, me llamo Luis, llevo jugando al golf varios años y no mejoro. Cuando empecé en esto del golf mi progresión creo que era normal, aprendiendo como coger el palo de golf, como colocarme enfrente de la bola, como hacer los movimientos… y todo esto a la vez que intentaba golpear esa maldita bola que tenía enfrente. El principio fue duro, un verdadero reto a la paciencia y una lucha contra el aburrimiento que suponía repetir movimientos sin ver al principio un resultado aparente, hasta que de repente ¡enganchas una bola! Y dices: “Si parece que no he hecho nada y la bola ha ido lejísimos”.
De repente todos esos movimientos y posiciones empiezan a tomar sentido, poco a poco vas progresando, empiezas a salir a jugar al campo después de un tiempo que ha parecido un siglo, y entramos en otra fase. “¡El campo de golf no se parece al campo de prácticas! ¡Este deporte es mucho más difícil de lo que yo creía!” (Aquí es cuando uno recuerda cuando decía. “Si el golf esta chupado, coges un palito y le arreas a una bola. Chupado”).
Pero bueno, poco a poco uno empieza a engancharse más y más, porque al fin y al cabo, a uno le gustan los retos, y el golf es el deporte del reto con uno mismo, del yo contra mí.
Día a día iba mejorando y me animaba cada vez más, y me gustaba cada vez más, y así, sin darme cuenta, empecé a apuntarme a los primeros torneos de Noveles, empecé a bajar Hándicap y a jugar más torneos y a mejorar, hasta que un día me estanqué.
Ahora parece que llevo una eternidad en el mismo nivel. No hay forma de mejorar, es más, a veces siento que voy hacia atrás, en vez de mejor, peor.
Me gusta venir a entrenar y a jugar, pero a veces siento que pierdo el tiempo porque no hay ninguna progresión, es más, tengo amigos que no vienen ni la mitad que yo y ¡encima me ganan!”
¿A alguno de vosotros os suena esta historia? Nosotros la hemos oído muchas veces, incluso hemos visto jugadores que entrenando y viniendo más a entrenar al campo de golf han empeorado en vez de mejorar.
Sin ir más lejos nosotros mismos. En nuestros primeros años como profesionales entrenábamos al menos 7 horas al día y raro era la vez que no lo hacíamos 7 días a la semana. Para sorpresa nuestra y de los que estaban a nuestro alrededor, empezamos a jugar peor al golf. No había forma de explicárselo, ¿No estábamos entrenando lo suficiente? ¿Qué hacíamos mal? Intentábamos esto, lo otro, hacer el swing una manera y al día siguiente de otra, y nada, no había progresión, solo destellos de buen juego muy de vez en cuando y nunca con la consistencia y duración que uno espera obtener después de haber entrenado tantas y tantas horas.
Al final el jugador corre el peligro de ir perdiendo la ilusión, de volverse apático, de que se le quiten las ganas de ir a entrenar porque no encuentra sentido al ir otro día más a perder más tiempo. Al final dejas de entrenar.
Nosotros como entrenadores preocupados por la progresión de los jugadores teníamos que saber porque pasaba esto y porque hay jugadores que evolucionan de una manera distinta a otros ¿Qué hace el jugador que es capaz de mejorar a lo largo del tiempo y a largo plazo? Y ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a alcanzar su máximo potencial de manera más regular?
No puede ser tan difícil al fin y al cabo. ¿Os imagináis ir un gimnasio todos los días y no mejorar físicamente? ¿Ir a clases de baile de forma habitual y no bailar mejor? ¿Ir a clases de inglés durante años y empeorar tu inglés? ¿Sería muy raro verdad?
El golf no es distinto a cualquier cosa que hagas, es una habilidad más. La progresión que lleves vendrá determinada por el sistema de entrenamiento correcto y por la ayuda que tengas de los entrenadores adecuados.
Después de todos los años que hemos pasado estudiando el rendimiento y entrenamiento a través de decenas de libros, cursos y seminarios, tenemos una idea muy distinta del camino que tiene que tomar un jugador para poder progresar de manera adecuada y continua.
El entrenamiento adecuado de la manera adecuada es el auténtico secreto de los jugadores que alcanzan el alto rendimiento, no es ninguna otra cosa, es simplemente como entrenan, que hacen con el tiempo que pasan entrenando lo que hace que sus habilidades mejoren de manera progresiva.
En próximos artículos iremos hablando de cómo puedes mejorar tus entrenamientos para mejorar tu rendimiento.
Aquí os dejamos con un artículo relacionado con este tema: