De todos es conocido que el Old Course de St. Andrews es uno de los campos de golf más antiguos del mundo situado en el pueblo de St Andrews, en el condado de Fife, a 16 km al sureste de la ciudad de Dundee y a 50 km al noreste de la ciudad de Edimburgo.
Si echamos un vistazo a la historia vemos que el primer registro del juego del golf en el Old Course data de 1574, lo que convertiría este campo en el quinto link más antiguo de los situados en Escocia. Sin embargo, documentos fechados durante el reinado de Jacobo IV de Escocia demuestran que compró terrenos en St. Andrews en 1506, sólo cuatro años después de que adquiriera otros terrenos en Perth, lo que indicaría que el Old Course es significativamente más antiguo de lo que las pruebas escritas demuestran.
Pero… ¿Sabía usted que el Old Course cierra los domingos para transformarse en un enorme parque para el disfrute de los habitantes del pueblo, donde se puede pasear, ir de picnic o simplemente, contemplar el paisaje?
Los historiadores datan el cierre dominical en el Siglo XVI por motivos religiosos. A ello hay que añadir la necesidad de «descanso» del campo ya que en las década de los 20 y 30 el intervalo de salidas era cada 4 minutos, más tarde se ampliaría a 8 hasta llegar a los 10 que se implantó a partir de los 90.
Solo hay unas pocas excepciones para ello, el domingo en el que tiene lugar la ronda final del Alfred Dunhill Links Championship, evento encuadrado dentro del calendario del European Tour celebrado la pasada semana y los años en que se disputa The Open que acaban en 0 y 5, a excepción del próximo en el que se jugará en 2021 ya que se celebra su 150 aniversario. A ello hay que añadir cuando se juega el Women’s British Open y alguna que otra excepción.