Ya es oficial: el golfista norirlandés se cae de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por los estragos que está provocando el virus Zika en el país sudamericano. Ya lo publicábamos hace un mes, cuando se rumoreaba que el ganador de 4 Majors podía estar sondeando dejar escapar la cita carioca, pero no ha sido hasta hace unas pocas horas cuando el deportista europeo y número 4 del mundo compartía su decisión a través de un comunicado difundido a los medios. En él, Rory McIlroy aportaba el porqué de esta decisión y lamentaba el no poder representar a Irlanda en un evento de tanta importancia.
“Después de hablar con las personas más cercanas a mí me he dado cuenta de que mi salud y la de mi familia están por delante de cualquier cosa”, admitió el golfista. “Así pues, a pesar de que el riesgo de infección por el Zika se considera muy bajo, sigue siendo un riesgo, un riesgo que no estoy dispuesto a tomar. Confío en que el pueblo irlandés entienda mi decisión. El gran apoyo que recibo cuando disputo un torneo en casa o en el extranjero significa mucho para mí. Yo seguiré esforzándome para hacer que mis fans se sientan orgullosos por mí tanto por mis acciones dentro como fuera de los campos”, continuó en su misiva.
Las reacciones ante este bombazo no se han hecho esperar en absoluto, y la Federación Internacional de Golf ya ha declarado que se siente “decepcionada” por la decisión de Rory, aunque la aceptan. “Somos conscientes de que los jugadores tienen que sopesar muchas circunstancias y el Zika está entre ellas. Es una lástima que este problema haya provocado la ausencia de Rory, porque conocíamos las ganas con la que esperaba el campeonato”.
De esta manera, Rory McIlroy se une a una ya de por sí extensa lista de bajas de la cita carioca en la que se encuentran los australianos Adam Scott y Marc Leishman o los sudafricanos Charl Schwartzel y Louis Oosthuizen, entre otros. Asimismo, a esto hay que añadirle que Jason Day, Jordan Spieth, Rickie Fowler y Danny Willett todavía tienen la decisión en el aire… y no sería raro que alguno de estos cayera tras la baja del norirlandés por efecto dominó. Hasta el 11 de julio todavía queda tiempo para calificar. Mientras tanto, toca poner unas velas porque ningún otro Top se descuelgue.