Si alguien pensaba que el apellido Olazábal se acabaría en el mundo del golf con Txema estaba pero que muy equivocado. Y es que el dos veces campeón en Augusta tiene en su sobrino Joseba Torres la continuación de una saga de golfistas en el País Vasco y esta semana pasada quedó demostrado.
Mientras que «el vascorro» como familiarmente le llama su amigo Miguel Ángel Jiménez retornaba a la competición oficial en el British Masters del European Tour tras 18 meses de ausencia, su sobrino tomaba parte en el Interautonómico Infantil integrado en el equipo del País Vasco y como no, fue uno de los grandes artífices de la victoria de su equipo en el Club de Golf de León.
En esta semana grande para la familia, Txema firmó rondas de 73 y 72 golpes y aunque no pasó el corte -se quedó a tres golpes- las sensaciones tras el largo parón fueron buenas sobre todo con el driver, ese palo que tantos disgustos le ha dado siempre. El jugador de Hondarribia cazó el 71,4 por ciento de las calles, mientras que en los greenes se mostró más fallón cogiendo el 55,6 de los mismos.
En cuanto al pequeño de la saga, fue una de las piezas clave en el triunfo de su equipo. Joseba fue el mejor -de los más de 100 participantes- junto al aragonés Jorge Bayarte en la primera jornada stroke play donde anotó 70 golpes (-2), mientras que en las eliminatorias match play se apuntó los tres puntos en juego que disputó en los foursome junto a su compañero Tomás Beguiristain emulando a su tío en sus tiempos de Ryder.
Joseba tiene 14 años y el pasado mes de mayo se proclamó campeón absoluto de Guipúzcoa y en la actualidad -antes del Interautonómico- su hándicap estaba en 1,9, unas credenciales que le auguran futuros éxitos. Desde luego Maestro, con máyúsculas, no le faltará.