Nos vanagloriábamos hace unos días de que las mujeres no estaban renunciando a sus compromisos en Río de Janeiro del próximo mes de agosto y que todas las clasificadas estaban dispuestas a formar parte del grupo que se dará cita en Marapendi para los Juegos Olímpicos. Pues bien, ya no son todas. Y es que hace solo unas horas la sudafricana Lee-Anne Pace se ha convertido en la primera golfista en pasar olímpicamente del campeonato carioca al anunciar que sus temores hacia el virus del Zika le impiden ir con tranquilidad al país sudamericano.
“Después de evaluar todas las opciones y de discutirlo mucho tanto con mi familia como con el equipo he decidido que, debido a los problemas de salud que rodean al virus del Zika, no voy a participar en Brasil”, afirmó en un comunicado la actual número 38 del Ranking Rolex. “Espero que todo el mundo pueda entender que esta ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero mi salud y la de mi familia deben ser lo primero. Me siento muy orgullosa de mi país y el ver en un campeonato la bandera de Sudáfrica hace que me motive, es por esto que es tan difícil esta medida”, sentenció.
Así pues, Lee-Anne Pace se une a la larga lista de compatriotas que, por uno u otros motivos, decidieron descansar en la semana de una cita por la que muchos llevan esperando más de un siglo. Charl Schwarzel, Louis Oosthuizen, Branden Grace, Lee-Anne Pace… parece que la rueda de bajas ha comenzado a moverse y que, hasta la última semana, va a ser muy difícil conocer con exactitud cuántos jugadores serán de la partida en el Campo Olímpico.
Con tanta retirada la imagen que está dado el golf de cara al mundo –y al COI en particular- no es nada buena. Veremos las consecuencias que trae, pero de este modo será muy difícil que se pueda seguir contando con el golf más allá de Tokio 2020.