Sigue el baile de nombres en la primera posición de la clasificación mundial. Rory, Jordan, Jordan, Rory… Parece el cuento de nunca acabar. Si hace siete días era el norirlandés el que recuperaba el cetro mundial sin salir de casa debido a que el texano no pasó el corte en The Barclays, ahora es el norteamericano el que se lo vuelve a arrebatar al golfista europeo. Sí, han leído bien.
Pese a que Rory firmó un -3 en el Deutsche Bank Championship que le condujo a la 29ª posición y Spieth no pasó el corte, el estadounidense ha subido de nuevo a lo más alto de la clasificación mundial.
¿Cómo puede ser esto posible? Se preguntarán. Y es que cualquier cosa es probable estando involucrada la Clasificación Oficial del Golf Mundial. A decir verdad, esto era algo con lo que se contaba desde comienzos de la semana pasada. No importaba lo que Spieth hiciera, Rory iba a perder el liderato en el caso de no conseguir finalizar entre los diez primeros sobre la hierba del TPC Boston de Norton (Massachusetts).
Además, Jason Day no consiguió la victoria –lo que le habría supuesto un salto enorme hacia el número 1-, con lo que el camino estaba despejado para que el joven norteamericano volviera a Texas con la primera posición del ranking mundial bajo el brazo.
Esto es debido a que la clasificación barema el resultado de los últimos 52 eventos disputados –o los jugados en los últimos dos años, siempre que sean más de 40- y realiza un cómputo en función de los resultados obtenidos. Así pues, Spieth aparece con un promedio de 12,08 puntos, mientras que McIlroy se queda en 11,93.
Resulta irónico que el ganador de dos Majors en la presente temporada recupere la corona mundial justo en el momento en el que más le ha abandonado su juego. Esta pasada semana falló su segundo corte consecutivo –primera vez en toda su carrera que debe hacer frente a tal circunstancia– con dos rondas de cuatro y dos sobre el par, y ahora tendrá un descanso de quince días para preparar el que será el tercer evento en estos PlayOff: el BMW Championship, donde competirán los 70 primeros clasificados en la lista FedEx.
Con Jordan Spieth, Rory McIlroy y Jason Day colocados en las tres primeras posiciones -y a pocos puntos de distancia- una victoria de cualquiera de ellos le podría llevarlo directamente a lo más alto de la tabla. Este final de temporada viene cargado de emociones.
En lo que respecta a los españoles, Sergio García se mantiene en el Top 10 y Miguel Ángel Jiménez (59), Pablo Larrazábal (85) y Rafa Cabrera-Bello (95) en el Top 100, mientras que Borja Virto (371) gana 49 posiciones, Pablo Martín (515) más de 170, Borja Etchart (938) casi 700 y Toni Ferrer se mete en el rankin mundial directamente al 1131.