Superstición: 1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. 2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.
Esta es la definición que emplea la Real Academia Española de la Lengua para definir la palabra superstición de la cual el mundo del golf tampoco está exento.
Es un hecho que son muchos los jugadores ya sean profesionales o aficionados, hombres o mujeres, que piensan que utilizar una ropa determinada les trae suerte. A nadie le extraña ver a Tiger vestido de rojo en una jornada dominical o a Gary Player vestido de negro.
Pero no solo cualquier prenda u objeto puede ser motivo de superstición. El número de la bola, el distintivo de la misma, el color de los tees (utilizar uno determinado o rechazar otro específico), el marcador de la bola, la forma de marcarla en el green, como colocar los palos en la bolsa, etc. etc. etc.
Estas son algunas de las supersticiones de los jugadores con más renombre del panorama golfístico.
- Ernie Els es de los que piensan que una bola solo puede producir un birdie, por eso cada vez que realiza uno le pide una nueva bola a su caddie.
- Seve Ballesteros nunca jugaba con bolas marcadas con el número 3, pensaba que necesitaría de 3 putts para embocar la bola.
- Tiger Woods siempre sale en la ronda final de rojo y negro. Ello se debe a su madre que piensa que el rojo es el poder.
- Matteo Manassero viste los domingos de blanco y verde.
- El propio Seve salía los domingos de blanco y azul.
- Gary Player siempre viste de negro.
- Charley Hoffman necesitaba todo de color verde, guante, polo, zapatos, fundas de palos… ahora parece que ha suavizado la manía.
- Karrie Webb comienza los jueves utilizando una bola con el número 4, el viernes con el 3, el sábado con el 2, hasta llegar el último día con el número 1.
- Fred Funk siempre lanza una moneda al aire antes de marcar su bola. Dependiendo de lo que salga la marca de una manera u otra.
- Paul Azinger siempre utiliza un moneda de un centavo con la cara de Abraham Lincoln hacia arriba y mirando al agujero.
- Peter Lonard, al igual que Tiger, también se ponía una prenda roja los domingos, pero esta era los calzoncillos.
- Son muchos los jugadores que rechazan tees amarillos (Lee Trevino nunca los usó) en cambio Doug Sanders nunca los utilizaba de color blanco.
Claro que siempre hay jugadores como Miguel Ángel Jiménez que viste según le parece, tapa con un rotulador el número de la bola y las marca con rotulador amarillo. Otra curiosa manía para evitar las manías…