Thitikul abandera la explosión del golf femenino: se duplican las jugadoras con promedio bajo par

La LPGA ha sido testigo este curso de cómo las golfistas continúan mejorando a pasos agigantados con Jeeno Thitikul a la cabeza

LPGA, Jeeno Thitikul, Vare Trophy,
La jugadora tailandesa ha sido uno de los nombres propios de todo el 2025. Foto: @LPGA

La explosión del deporte femenino ha llegado en estos últimos diez años para pasar a formar parte del ecosistema mundial del ocio. Y al igual que está ocurriendo con otras disciplinas, las mujeres también se han hecho hueco en el golf a base de sacrificio, trabajo y constancia. Un combo que ha provocado, como es natural, un aumento del nivel de las competidoras. Sin ir más lejos, la número uno Jeeno Thitikul ha logrado este 2025 batir todos los récords después de promediar rondas en 68,68 golpes.

Unos guarismos nunca antes vistos y que le han valido para romper los registros de Annika Sörenstam, quien tenía en su poder el récord desde el año 2002 -antes de que la propia Thitikul naciera-. “Es una locura que los números de Sörenstam estuvieran vigentes durante casi un cuarto de siglo”, señaló Nelly Korda recientemente al enterarse de la noticia.

En veinte años se ha cuadruplicado el número de jugadoras que promedian vueltas bajo par 

Estos números tampoco le son excesivamente esquivos a la tailandesa, pues en los dos últimos cursos ya acostumbraba a ser la jugadora con mejor promedio de impactos -se llevó el Vare Trophy en 2023 y en 2024 no repitió por no alcanzar el número mínimo de rondas requerido-. De hecho, este 2025 ha sido la única jugadora en tener un promedio por debajo de los 69 golpes. Aunque esta mejora no la tiene en exclusividad, pues hasta nueve jugadoras promediaron menos de 70 impactos y 48 estuvieron por debajo de 71.

Unas cifras que, si se miran en perspectiva con respecto a lo que veíamos hace apenas diez años, denotan una mejora a todos los niveles. Y es que en el año 2005 apenas tres jugadoras estuvieron por debajo de los 71 golpes: Annika Sörenstam, Cristie Kerr y Paula Creamer. Pero eso no es todo. Cien jugadoras han promediado esta temporada rondas por debajo del par, casi el doble que hace diez años (56) y casi el cuádruple que hace veinte (26).

 

Puede seguir a OpenGolf en FacebookTwitterLinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.