Por primera vez en la historia tres golfistas aparecen entre los diez primeros clasificados de la Forbes Fab 40 list, un ranking que año tras año elabora la prestigiosa revista estadounidense basándose en la marca personal de cada deportista.
Para ello, se utilizan los ingresos publicitarios totales del jugador y a esa cifra se le restan los ingresos publicitarios medios de los 10 atletas que más ganan en su deporte. Y es que puede ser que en la clasificación mundial Robert Dinwiddie o Sunhoon Kang hayan adelantado a Tiger, pero el tirón del californiano sigue siendo muy fuerte a día de hoy, sobre todo a nivel comercial.
El valor de Woods como marca personal está fijado en 30 millones de dólares, un gran montante que, sin embargo, está cayendo cada año desde el 2009, fecha en la que los medios de comunicación se hicieron eco de sus affaires sentimentales. De hecho, su valor ha caído seis millones en los últimos doce meses debido, en gran parte, a sus recientes problemas físicos y a su escaso rendimiento sobre la hierba.
Aun así, ha conseguido escalar de nuevo al liderato de esta clasificación –la estuvo comandando de manera ininterrumpida desde 2007 hasta el año pasado, momento en el que le adelantó LeBron James, alma mater de los Cleveland Cavaliers de la NBA -.
Eso sí, no debería confiarse, pues Phil Mickelson le sigue de cerca con un valor de 26 millones de dólares, a cuatro del californiano. El de San Diego no ha tenido un gran año deportivo, pero está viviendo un momento dulce en lo económico, y esto no ha pasado desapercibido para Forbes.
En un caso parecido se encuentra Rory McIlroy que, pese a una temporada “frustrante”, como él mismo la llegó a calificar, se cuela por primera vez en su carrera en esta prestigiosa lista con un valor de marca de 12 millones de dólares. No es sorprendente, por tanto, que Nike- el mayor patrocinador de Woods y Rory- sea la empresa deportiva más valorada con 26 mil millones, nueve mil millones más que ESPN, la segunda.
En este punto Under Armour ha vivido una de las grandes subidas, directamente al cuarto puesto -5 mil millones-, gracias a las actuaciones de su deportista franquicia, Jordan Spieth, que a este ritmo no tardará muchos años en aparecer por este ranking.
En la lista, además de los mencionados, aparecen jugadores de distintas disciplinas, como el tenista Roger Federer, el velocista jamaicano Usain Bolt e incluso el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo.