El pasado mes de marzo, coincidiendo con el congreso mundial de gerentes de clubes de golf en San Antonio, Texas, una de las tardes libres, acudí a ver un campo de prácticas, que era comentado por todos mis colegas durante las jornadas, como algo que estaba impactando en el mercado.
Se comentaba que esta instalación creada por unos hermanos ingleses, en poco tiempo estaba transformando el negocio del golf/ocio/aprendizaje en un gran éxito comercial. Se sabía que habían invertido 10 millones de dólares en tecnología para estos centros. Se decía que sus ventas en el año 2013 habían alcanzado casi los 100 millones de dólares.
Esto tenía que verlo yo con mis propios ojos. Pero si en golf está todo inventado pensaba y un campo de prácticas es un lugar silencioso, aburrido y repetitivo, que desespera a cualquier practicante.
Un campo de prácticas facturando estas cantidades, tengo que ver dónde está el truco. Pues bien el truco está en modernizar esta instalación, rediseñarla a los tiempos que corren y centrar el producto en el entretenimiento, más que en el juego. Casi nada.
Tecnología que permite medir tus golpes y competir con tus amigos, bebida y comida cercana al puesto que te permite relajarte mientras te diviertes, ambiente joven, lleno de zonas anexas para entretenimiento familiar, moderno, con pantallas con retransmisiones deportivas de todo tipo y un restaurante central con un ambiente social y de ocio envidiable.
Bien, no pude ni probarlo, pues las 6 horas de espera para coger uno de los 100 puestos existentes, me obligaba a pasar la noche allí, así que me dediqué a observar y quedarme pasmado.
Estoy convencido que esto va a crecer como la espuma, y sus 13 instalaciones ya en marcha a octubre de 2014, seguirán creciendo y permitirán iniciarse, divirtiéndose y mostrar una actividad deportiva, de forma mucho más moderna y cercana a la población y a las familias.
Justo lo que necesitamos… Y ahora piensa… aunque no tengas millones de dólares para invertir… ¿hay algo que puedas copiar y que ayude a que tu campo de prácticas sea más entretenido?
Si quieres leer más sobre Topgolf, aquí puedes encontrar más información:
https://www.topgolf.com/uk/
https://www.thestar.com/sports/golf/2011/07/08/driving_golf_entertainment_into_the_future.html
Autor: Pablo Riestra, Consultor de Golf