Seguro que muchos han pisado Trafalgar Square pero, ¿a que ninguno se le había ocurrido la idea de dotar a la emblemática plaza londinense de un toque más golfístico? Sí, sabemos que puede parecer una locura, pero algunos de los arquitectos y diseñadores más famosos del mundo lo pueden hacer realidad en solo un par de meses durante una semana entera. ¿Cómo? Gracias al London Design Festival del próximo septiembre, para el que un grupo de entusiastas ha comenzado una campaña de Kickstarter con la que financiar un proyecto que tiene como objetivo principal impregnar Londres de arte teniendo el golf como elemento conductor.
¿Quién se lo iba a decir a la Columna de Nelson o a la National Gallery británica? Y es que todo comenzó con una idea del famoso diseñador Paul Smith, que pensó que ya estaba bien de la rectitud con la que amanecía a diario este emblemático lugar. “He de hacer algo”, pensó. Y el proyecto gustó tanto que enseguida se sumaron arquitectos, diseñadores y demás artistas de conocida reputación global como Tom Dixon, Camille Walala, Mark Wallinger e incluso la tristemente fallecida Zaha Hadid.
Los bocetos que han visto la luz nos muestran un campo futurista, funcional, divertido y gratis para el público en general. Sin ir más lejos el propio Paul Smith será el encargado de transformar los escalones de la National Gallery con diferentes franjas de colores, rematadas con una Casa Club de corte neoclásico en la que en la parte superior hay putters en sustitución de las ya famosas columnas.
Aunque el hoyo diseñado por Hadid no se queda atrás. La arquitecta anglo-iraquí se valió de la sombra de la Columna de Nelson para hacer un pequeño recorrido ondulado en dos niveles con los que sorprender a los visitantes.
Pero para que todo esto pueda hacerse realidad la campaña tiene que recaudar la cifra de 120.000 libras antes de la primera semana del mes de junio, una cifra que ahora mismo resulta insalvable a tenor de las poco menos de 10.000 que se llevan acumuladas en los primeros días de crowfunding.
Todavía queda mucho tiempo y a buen seguro que los fanáticos lucharán con todas sus fuerzas para que esto siga adelante, pero o mucho cambia el asunto o el vil metal echará por tierra uno de los proyectos más originales de los últimos años.