Pine Valley, uno de los Clubes de Golf más exclusivos del mundo, ha dado un paso adelante 108 años después de su creación con el anuncio a través de una carta remitida a sus miembros el pasado 30 de abril en la que se decía que el Club abría las puertas a las mujeres sin restricciones, algo que ya hicieron en tiempos no muy lejanos el Augusta National (2012), St. Andrews (2014) y Muirfield (2017).
El Club establecido en 1913 en New Jersey creado por un grupo de aficionados al golf de Filadelfia hacia tal anuncio a través de su presidente Jum Davis. «Esta noche, en nuestra reunión anual de miembros, hicimos un cambio histórico en los estatutos de Pine Valley. El futuro del golf debe avanzar hacia la inclusión, y me complace informar que los fideicomisarios y los miembros de Pine Valley Golf Club han votado unánimemente y con entusiasmo para eliminar todo lenguaje específico de género de nuestros estatutos. Las políticas del club ahora permitirán que todos los invitados disfruten de nuestro club sin restricciones y comenzaremos a identificar inmediatamente a las mujeres candidatas a la membresía con la expectativa de tener nuestras primeras socias en el club para fines de este año. Como ha sido nuestra costumbre, todos los posibles candidatos deben ser socialmente compatibles, compartir una profunda pasión por el golf y poder jugar en el campo de golf con el nivel de habilidad que pretendía nuestro fundador George Crump«, decía la misiva enviada mediante un correo electrónico.
Cabe reseñar que hasta el momento las mujeres solo podían jugar los domingos por la tarde y que para ello, al igual que para los hombres no miembros, debían ser invitados y acompañados por uno de sus 930 miembros repartidos por todo el mundo, una lista bien guardada de la que hay poca información aunque se conoce que algunos de los más notables son George HW Bush, Sean Connery, Ben Crenshaw, Tom Fazio, Robert Trent Jones Jr., Connie Mack, Bob McNair, Arnold Palmer, Gary Player, Dan Quayle y AW Tillinghast.
Fue el citado George Arthur Crump, Jr., un hotelero de Filadelfia quién junto a otros arquitectos diseñó el que en el momento de su apertura, era considerado el campo de golf más difícil del mundo, para ello Crump se fijó algunos principios idiosincrásicos: ningún agujero debería colocarse paralelo al siguiente; no se deben jugar más de dos hoyos consecutivos en la misma dirección; y los jugadores no deberían poder ver ningún otro hoyo que no sea el que estaban jugando. También sintió que una ronda de golf su campo debería requerir que un jugador debía de utilizar todos los palos de la bolsa.
Pine Valley, que anteriormente solo permitía que las invitadas jugaran los domingos por la tarde, sigue movimientos similares para permitir la membresía femenina de Augusta National (2012), St. Andrews (2014) y Muirfield (2017).