Tras un largo viaje desde Escocia y en estos pocos días que separan la disputa del Open y el PGA Championship ha arrancado en Ontario el RBC Canadian Open. Jason Day, Dustin Johnson, Jim Furyk… Lo cierto es que el evento que se disputa en el espectacular Glen Abbey GC cuenta con jugadores de primer nivel para preparar el asalto al último Major del año, pero no todos han acudido al país de la hoja de roble con los mismos propósitos. Sin ir más lejos, Jon Rahm (-5) busca encarrilar la tarjeta para el próximo curso, y la verdad es que es difícil arrancar mejor un objetivo.
El deportista de Barrika (Vizcaya) decidió salir a por todas desde el inicio, olvidando ese comienzo dubitativo en Royal Troon. Y vaya si lo consiguió. En apenas tres hoyos comenzó a llamar la atención de todos, pues contaba cada una de sus banderas por birdies. Un tres de tres que poco a poco regularizó para acabar sus primeros nueve hoyos con -2 merced a cuatro birdies y dos bogeys. Pero lo mejor estaba por llegar.
En unos segundos nueve hoyos donde las condiciones climatológicas no eran las más apropiadas para la práctica del golf –el viento hacía prácticamente imposible calcular la distancia real de los golpes por parte de los jugadores-, el español sacó toda su garra para encauzar tres birdies sin fallo con los que se encarama a la parte alta de la tabla, empatado con el amateur local Jared du Toit y los estadounidenses Kelly Kraft y Chesson Hadley, y a solo un golpe de los actuales líderes del evento, el enrachado Dustin Johnson (-6) y Luke List.
Un T3 que hace justicia a lo visto durante los primeros 18 hoyos y que le coloca con dos golpes de ventaja respecto al número uno mundial y defensor del título, Jason Day, que pese a un comienzo prometedor se le atragantaron en demasía los pares 3 hasta el punto de firmar bogey en dos de ellos.
Esto no ha hecho más que empezar, pero Rahm ya nos ha dado una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer con un palo en las manos. Esperamos verle en la parte alta todo lo que queda de torneo, pues será una grandísima señal.