¿A qué jugador de golf no le ha pillado alguna vez una tormenta en pleno juego? En esos casos, de los más peligrosos para un golfista, se tienen que tener en cuenta algunas cosas tal y como se las detallábamos hace algún tiempo en este artículo: ¿Qué hacer y no hacer en una tormenta?
Este recordatorio viene al caso ya que el pasado 27 de mayo un jugador de golf fue alcanzado por un rayo causándole la muerte en el Fynn Valley Golf Club en Witnesham cerca de Ipswich en el Reino Unido. Philip Shard, que así se llamaba el fallecido, contaba con 60 años de edad y desde hacia dos meses era miembro del Club.
El propietario del Fynn Valley GC, Tony Tyrrell, declaraba a la BBC que, «todo el mundo horrorizado por el suceso en el Club, ha sido algo terrrible, nuestros pensamientos están con su familia«. Shard, que fue llevado urgentemente a un hospital próximo falleció al poco tiempo de su ingreso por un paro cardiaco.
Este es el quinto jugador de golf muerto en un campo de golf a consecuencia de un rayo desde agosto de 1999. Las siguientes se sucedieron en junio de 2003, junio de 2005, mayo de 2014 y ahora en mayo de 2017.
En los últimos 30 años, alrededor de 60 personas han muerto por rayos en el Reino Unido y otras 20 sobrevivieron a ello debido al «flashover«, efecto que sucede cuando el rayo pasa sobre la ropa y el cuerpo de una persona en lugar de entrar en él y causarle una parada cardiorrespiratoria.