España es uno de los países con mayor recorrido histórico en el golf pudiendo presumir de campos legendarios que datan del siglo XIX. Mientras que nuestros campos más modernos compiten por situarse en los torneos internacionales más prestigiosos, la historia de nuestros campos clásicos nos permite mirar atrás con orgullo y trazar las raíces de nuestro deporte hasta lo más profundo de nuestra tradición decimonónica.
Real Club de Golf de Las Palmas, Gran Canaria – 1891
Este club de golf no solo es el más antiguo de España, sino que además es uno de los primeros que fueron construidos fuera del Reino Unido. Fundado en 1891, este club de golf florece en la ladera de un cráter volcánico y ofrece unas vistas espectaculares del oeste de esta preciosa isla canaria. Se encuentra además a mitad de camino entre la capital grancanaria y el aeropuerto de Gando, lo que lo hace ideal para los torneos y visitas internacionales.
El Real Club de Golf de las Palmas ha albergado numerosos Torneos Importantes a lo largo de su historia. Aunque no se encuentra en los principales circuitos internacionales en la actualidad, sigue siendo un campo de golf exquisito para quienes quieren disfrutar de un buen clima, una isla hospitalaria y unos hoyos repletos de historia.
Real Club de la Puerta de Hierro, Madrid – 1895
El Real Club de la Puerta de Hierro fue fundado cuatro años después en Madrid, y es uno de los dos grandes campos de golf decimonónicos de España. Se encuentra al este de Madrid, muy cerca de Ciudad Universitaria, lo que hace que sea frecuentado por figuras prominentes del golf español, grandes empresarios e incluso miembros de la realeza.
En la actualidad cuenta con dos circuitos, llamados el de «arriba» y el de «abajo», lo que hace que sea todavía más variado. Durante su larga historia, el Real Club de la Puerta de Hierro ha albergado torneos como el Open de España y el Open de Madrid, aunque su estricta política de admisión (donde los visitantes deben ir acompañados de un socio) ha lastrado su presencia en los principales torneos internacionales.
Real Club de Golf El Prat, Barcelona – 1912
Posiblemente el campo de golf más importante de Barcelona sea el Real Club de Golf El Prat. Pese a lo que podría sugerir su nombre, se encuentra entre Terrassa y Sabadell desde 1997, porque su anterior ubicación en El Prat tuvo que ser abandonada por la ampliación del aeropuerto.
El nuevo complejo está diseñado por Greg Norman y cuenta con tres recorridos diferentes: dos de dieciocho hoyos y uno de nueve. Este nuevo circuito está ganando popularidad y multiplicando sus esfuerzos para tener una mayor relevancia internacional en los próximos años. Ha albergado el Open de España diez veces y su club fue ganador del Campeonato Europeo de Clubes de Golf Masculino en 1981, 1982 y 1985.
Real Club de Golf Sotogrande, Cádiz – 1964
Con una espléndida ubicación junto al mar y más cerca de Algeciras que de la propia Cádiz, el Real Club de Golf Sotogrande cuenta con una gran presencia británica procedente de Gibraltar. Fue fundado en 1964 con un diseño a cargo de Robert Trent Jones, uno de los mejores diseñadores de campos de golf del siglo XX. Sus jugadores lo consideran uno de los circuitos más estratégicos del país.
Clasificado como uno de los mejores campos de golf de Europa, el Real Club de Golf Sotogrande también es uno de los más exclusivos. Campo que acogió el pasado Andalucía Masters del Circuito Europeo. En sus exigentes greenes se ha graduado la plana mayor del golf continental, ya que esta joya alberga la prestigiosa Copa de Sotogrande en cuyo palmarés aparecen jugadores de la talla de Rory McIlroy, Shane Lowry, Padraig Harrington o Francesco Molinari..
Real Club de Golf de Sevilla – 1991
Fundado cien años después del primer campo de golf de España, el Real Club de Golf de Sevilla se ha convertido muy rápidamente en uno de los campos más importantes del país, en parte gracias a su diseño a cargo del dos veces campeón del Masters de Augusta, José María Olazábal. Este diseño es especialmente técnico y difícil de dominar, lo que ha hecho que el campo pase a la primera línea nacional e internacional.
Ha organizado en numerosas ocasiones el Open de España y en 2004 se disputó el Campeonato del Mundo (WGC-World Cup), superando a muchos otros circuitos con mayor historia. Su penthouse es también uno de los más cómodos del país y el club en sí se caracteriza por tener una política de puertas abiertas que tiende a buscar y fomentar el mejor talento local.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter, LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal