Fue hace ya más de 13 meses cuando oíamos hablar del Sistema Mundial de Hándicap lo que permitiría, entre otras cosas, que jugadores de distinto nivel puedan competir en igualdad de oportunidades en cualquier campo del mundo, toda vez que la R&A y la USGA ya habían unificado las Reglas de Golf, las Reglas del Estatuto Amateur y las especificaciones sobre el material años atrás.
Un Sistema Mundial que debía de haberse puesto en marcha en el pasado 2019, pero debido a su complejidad se ha ido retrasando hasta nuestros días. Y es que hace eso, solo unos días cuando hemos podido conocer cuál es nuestro hándicap mundial bien a través de la APP de la Federación Española (la cual deberemos de actualizar previamente), o entrando en la web de la propia RFEG en la consulta de Hándicap.
De esta forma se regirá el nuevo Sistema de Hándicap Mundial. Entrará en vigor el próximo año
Por el momento en el Sistema aparecen los dos Hándicaps, el mundial y el de siempre, el denominado EGA ya que el primero solo es orientativo hasta que se aplique el próximo 8 de junio por lo que solo es válido para cualquier efecto, el tradicional hasta esa fecha.
Según el Comité de Campos y Hándicap de la RFEG en su comunicado de julio de 2019, «Todos estos cálculos son la base del sistema de promedios en que se basará el Sistema de Hándicaps Mundial. Para calcular el hándicap de cada jugador, se tomarán, de los últimos 20 resultados entregados, los 8 resultados con Nivel Jugado más bajo y se hará la media. Posteriormente habrá una serie de ajustes por resultados excepcionales (reducciones añadidas en caso de resultados excepcionales) y limitaciones en la subida de los hándicaps (para evitar alteraciones malintencionadas de los hándicaps).
Por si no lo tiene claro, que no lo tendrá, este es el vídeo explicativo del nuevo Sistema de Hándicaps
Para aquellos jugadores que todavía no tienen 20 resultados, se calculará el promedio en base a un número de vueltas menor, por ejemplo si el jugador tiene 10 vueltas, se promediarán las 3 mejores vueltas; si sólo tiene 5, se tomará la mejor vuelta como el hándicap del jugador.
Vemos que no guarda la misma relación de 8 sobre 20, que es la fórmula general, y esto es así para que estos hándicaps basados en pocas vueltas sean algo más bajos y mantener así la equidad en las competiciones, ya que cuando se comienza a jugar competiciones la dispersión en los resultados es muy grande, pudiendo realizarse resultados sorprendentes.
El nuevo Sistema Mundial de Hándicaps se prepara para que su lanzamiento tenga lugar en 2020
La gran diferencia entre nuestro Sistema de Hándicaps EGA actual basado en incrementos (al hándicap del jugador se le resta o suma una cantidad en función del resultado para obtener el nuevo handicap) y el futuro sistema de promedios del Sistema de Hándicap Mundial es que éste es un sistema mucho más dinámico y por tanto reflejará mejor los cambios en la forma de los jugadores, especialmente cuando el nivel de juego empieza a empeorar, de tal forma que no será necesaria la Revisión de Hándicap que actualmente se realiza a principios de año y que es una parte integral del Sistema de Hándicaps EGA.
Esta diferencia hará que jugar al nivel de nuestro hándicap sea más fácil que actualmente, lo que servirá para que sepamos en todo momento a qué nivel estamos y poder competir en condiciones más justas, haciendo que los jugadores se diviertan más».