El equipo de Asturias, integrado al igual que en 2014 por Covadonga Sanjuán, Paula Neira, Alejandra Pasarín, Andrea Rosete, Elena Arias y Carmen Vidau, ha conseguido el cuarto triunfo consecutivo en el Campeonato de España Interautonómico Sub-25 Femenino de 1ª División REALE, que en esta ocasión se ha disputado en Empordá Golf (Girona).
La gesta del combinado del Principado, materializada tras imponerse a Andalucía por 5.5 a 3.5 en una final repleta de espectacularidad y emoción, sólo ha sido superada por Cataluña en la historia de esta competición, que en su momento, entre 2006 y 2010, sumó cinco victorias seguidas, si bien en aquel entonces el torneo era de categoría Junior.
El conjunto asturiano, ya muy firme en la fase clasificatoria, ganó sucesivamente a Baleares y Comunidad Valenciana antes de plantarse en la gran final para medir sus fuerzas frente a Andalucía, un duelo de altísimo voltaje desde su primer minuto.
Si bien Carmen Vidau-Andrea Rosete, por parte asturiana, y Lucila Puente-Noemí Jiménez, por el lado andaluz, ganaron sus respectivos partidos por parejas por 2/1 y 3/1, respectivamente, fueron Alejandra Pasarín y Paula Neira las protagonistas de una las claves de la gran final, un choque sensacional, repleto de garra, ante Teresa Toscano y María Parra –la vigente campeona de Europa– que se dilató, dada la igualdad de fuerzas, hasta el hoyo 22, momento en el que el punto cayó del lado del equipo asturiano capitaneado por Borja del Campo.
Con 2-1 a favor de Asturias, los duelos individuales resultaron un canto al buen golf, donde la tensión se palpaba en cada uno de los choques. La victoria in extremis de la andaluza Sara García ante Andrea Rosete (hoyo 21) y la más holgada de su compañera Teresa Toscano frente a Elena Arias (2/1) fue compensada con creces por los triunfos de Carmen Vidau, Covadonga Sanjuán y Alejandra Pasarín, tres puntos del lado asturiano ya definitivos que hicieron innecesaria la conclusión del duelo entre Paula Neira y María Parra.
Comunidad Valenciana, 4-1 ante País Vasco, completó el podio del torneo en una ronda final donde Cataluña superó a Castilla y León por la quinta plaza (5-0) y Baleares a Galicia por la séptima (4-1), lo que motiva el descenso de las gallegas a Segunda División.
Madrid, triunfo en 2ª División y ascenso a Primera
En Segunda División el triunfo –y con ello el ascenso a Primera División– ha correspondido al equipo de Madrid, mejor que el de Navarra en la gran final, a quien superó por un cómodo 4-1 fraguado ya en los foursomes, que concluyeron con 2-0 a favor de las madrileñas. Una posterior victoria de Blanca Fernández en los partidos individuales por 5/4 supuso la puntilla para las navarras.
Murcia, Canarias, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura han ocupado, por ese orden, los siguientes puestos de la clasificación en este Inteautonómico Sub 25 Femenino de Segunda División REALE.