El jugador español Jon Rahm, a falta de que dispute el US Open, ha finalizado en la madrugada de este lunes su carrera amateur con un fenomenal tercer puesto en la Final de la Liga Universitaria masculina, NCAA, con el que ha puesto el broche de oro a una trayectoria espectacular.
En el campo de Eugene Country Club (Eugene, Oregón), el número uno del Ranking Mundial, no ha podido remontar los cuatro golpes de desventaja con los que partía en la cuarta y última ronda, pero igualmente su final ha sido el esperado, pleno de solidez.
Sus vueltas de 71, 68, 69 y 71 golpes para 279 al total le dejan como uno de los cuatro únicos golfistas que han jugado bajo par. Ha finalizado con -1, a cuatro golpes del jugador de la Universidad de Oregón Aaron Wise.
A Jon Rahm, eso sí, le queda el regusto amargo de no poder disputar la fase match play por equipos, ya que su equipo, el de Arizona State, no se ha metido entre los ochos primeros, los que acceden al cuadro. Ha sido noveno a cuatro golpes del objetivo.
Solo unos días después de ganar por segunda ocasión consecutiva el Ben Hogan Award, galardón que le reconoce como el mejor jugador del año en la Liga Universitaria norteamericana, Jon Rahm ha coronado con otra fantástica actuación individual una trayectoria sencillamente grandiosa. Ahora y una vez haya disputado el US Open dentro de dos semanas, le espera el mundo profesional, en el que ya ha demostrado que tiene un sitio reservado.
Jon Rahm ha hecho historia en sus últimos meses como jugador amateur. Hasta tres torneos ha ganado, con mención especial para su éxito en los Regionals, prueba clasificatoria para la final.
Este triunfo lo consiguió a mediados de mayo en Alburquerque. Allí, con vueltas de 69, 71 y 72 golpes para -4 al total, el vasco superó al jugador de Southern California Sean Crocker, firmante de cinco golpes más que Rahm.
Esta victoria llegó unas semanas después de que Jon Rahm incrementase su leyenda en la Liga Universitaria estadounidense al imponerse en el Pac-12 Men Golf Championships celebrado en Salt Lake City, en el estado de Utah.
Era su segundo triunfo universitario en Estados Unidos en el año 2016 –tercero de la temporada golfística, si se tiene en cuenta que también se impuso a finales de octubre pasado en el Tavistock Collegiate Invitational–, por lo que el jugador español continuaba rubricando de puño y letra una historia fantástica al otro lado del Océano Atlántico.