Los equipos de España, Alemania, Francia y Finlandia se enfrentarán en Costa ballena desde mañana miércoles y hasta el viernes 22 de enero.
El madrileño Alejandro del Rey actuará de embajador madrileño en tierras gaditanas, disputando con el resto del equipo español el tradicional Match cuadrangular.
Principio de año y de temporada, tiempo para el Match Cuadrangular de Costa Ballena (Rota, Cádiz) que reúne a los equipos de Alemania, Finlandia, Inglaterra y España. Es un clásico de las primeras líneas del calendario masculino que, en la mayor parte de las ocasiones, ha concluido con el equipo español sonriendo. Esta semana, del 20 al 22 de enero, vuelve el mejor golf amateur a Costa Ballena.
En la búsqueda del noveno triunfo español, esta decimoquinta edición contará con un cuadro anfitrión capitaneado por Ernesto Fernández Gamboa, entrenado por Yago Beamonte y formado por el madrileño Alejandro del Rey, los donostiarras Borja Martín e Íñigo Beñarán, el barcelonés Jordi Panés, y los baleares Miguel Bisellach y Joan Tous.
Esta joven formación tiene ante sí un reto tan bonito como atractivo, el de dar continuidad a una serie de éxitos que, generalmente, ha sido preludio de buenas temporadas.
La dificultad estriba en superar a equipos que siempre están incluidos en la nómina de favoritos en los Europeos, como son Inglaterra, que busca su quinto título, y Alemania, a la caza del tercero. Ambos presentan formaciones integradas por jóvenes cargados de futuro. Tampoco conviene hacer de menos a Finlandia, que aun teniendo un casillero de victorias a entrenar, certifica su progresión año a año.
Como cada temporada, esta cita constituye un interesante test para valorar el estado de forma de los equipos de cara a la presente temporada. El palmarés muestra un claro dominio español, toda vez que se ha impuesto en ocho de las catorce ediciones disputadas hasta el momento, una hegemonía discutida por Inglaterra en cuatro ocasiones y Alemania en otras dos.
Cabe reseñar que en el programa de este match refleja la celebración de tres jornadas de golf en las que se enfrentarán entre sí los cuatro equipos, con foursomes en la sesión de mañana y duelos individuales en la de tarde.
En caso de conseguir su objetivo, España sumaría su novena victoria en el torneo, que vivió su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras tres veces (2005, 2006 y 2014), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, también ha dado muestras de fortaleza en los últimos tiempos.
El año pasado España se impuso de forma brillante, ganando en la última jornada a Inglaterra (6-3) para desequilibrar la que fue una de las ediciones más igualadas. En las fechas precedentes España empató ante Alemania y obtuvo un sufrido triunfo ante Finlandia.